| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Información del Sector - Ciencia - Investigación

Fideicomiso-Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales

E-mail Imprimir PDF
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

La Secretaría de Marina (SEMAR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) constituyeron en el 2001 el Fideicomiso “Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales” (FSIDCN), creado con recursos concurrentes de ambas instituciones, con el objeto de financiar proyectos de investigación científica y tecnológicos en áreas del conocimiento que requiera el Sector Naval.

El Fondo Sectorial, ha publicado cinco convocatorias, decidiendo su Comité Técnico y de Administración apoyar un total de 30 proyectos que han sido desarrollados por siete diferentes centros de investigación nacionales.

 
EL 24 DE JUNIO DE 2002 SE PUBLICÓ LA PRIMERA CONVOCATORIA APROBÁNDOSE NUEVE PROYECTOS
 

1.- Sistema Opto Electrónico de Tiro
El objetivo es desarrollar un director de tiro Opto Electrónico giro estabilizado, con cámaras diurna y nocturna y telémetro láser para efectuar detección y seguimiento de blancos en apoyo a las operaciones que realizan las unidades de superficie de la Armada de México.

Actualmente se encuentra en fase de pruebas el primer prototipo y está por instalarse el segundo prototipo a bordo de una unidad de la AM.

Director de Tiro
Director de Tiro
Consola de Control
Consola de Control
 

2.- Desarrollo de Radares para unidades de la Armada de México

Este proyecto entregó a su conclusión, dos sistemas de radar, cada uno de ellos instalados en dos buques de la Armada de México (AM), lográndose con éste avances importantes en el desarrollo nacional en el diseño y fabricación de circuitos impresos con capacidad de interconexión a unidades transmisoras receptoras de radares comerciales, en el desarrollo de algoritmos de detección y seguimiento de blancos (Sistema ARPA) con capacidad de hasta 100 blancos a la vez, mejora reflejada en la capacidad de detección y seguimiento de los buques de la AM. El proyecto concluyó el 13 de enero de 2009.

Consola de radar
Consola de radar
Consola de radar
Interfaz gráfica de la consola radar
 

3.- Consola Táctica de Navegación

Al finalizar este proyecto entregó dos sistemas, instalados en dos unidades de superficie de la Armada cada uno con tres y dos consolas respectivamente, la cual concentra la información de los sensores del buque desplegándola en una interfaz gráfica maestra y en sus correspondientes esclavas, con la capacidad de presentar cartas electrónicas, estas consolas permiten trazar la derrota del barco y llevar un registro electrónico. El proyecto concluyó el 6 de septiembre de 2006.

Consola de navegación
Consola de navegación
<Interfaz gráfica de la consola de navegación
Interfaz gráfica de la consola de navegación
 

1.- Giróscopos basados en Fibra Óptica

Al finalizar este proyecto, se obtuvo un prototipo de laboratorio de un Giróscopo de fibra óptica con fuente láser. El proyecto concluyó el 27 de septiembre de 2006.

Giróscopos
Componentes internos
Prototipo de Giróscopo láser
Prototipo de Giróscopo láser
 

5.- Sistema de Vigilancia Aérea

A la conclusión de este desarrollo se obtuvo un prototipo de laboratorio, entregándose al INIDETAM para posibles aplicaciones en futuras líneas de investigación en proyectos que ordene el Alto Mando. El proyecto concluyó el 25 junio de 2009.

Consola de control
Consola de control
Cámaras del sistema
Cámaras del sistema
 

6.- Conmutadores Telefónicos Privados

Este proyecto se apoyó debido a la situación estratégica de las comunicaciones en la Institución. Actualmente se encuentran dos prototipos en período de pruebas los cuales están instalados, uno en el Centro Médico Naval y otro en la Escuela Médico Naval, tienen capacidad de operar con teléfonos digitales y analógicos de voz, a través del protocolo de Internet con correo de voz y sistema de encripción; se desarrolló el software de control y los circuitos impresos de los aparatos telefónicos.

Conmutadore Telefónico Privado
Interfaz gráfica de control del Conmutador
Teléfono digital
Teléfono digital diseñado y construido
 

7.- Sistema de Control Digital para las Calderas de las Fragatas Clase Allende

Con los entregables de este proyecto se reemplazó el antiguo control neumático de las calderas de 1200 PSI del ARM “Abasolo” por un sistema de control digital, lo que permite un ahorro sustancial de combustible y una eficiente operación del sistema, con componentes adquiridos en su mayoría en el mercado nacional. El proyecto concluyó el 9 de mayo de 2006.

<Consola de control digital
Consola de control digital
Interfaz gráfica
Interfaz gráfica de control del sistema
 

8.- Desarrollo de una Red de Imaginología.

A la conclusión de este proyecto fue instalado en el Centro Médico Naval, integra los equipos de diagnóstico (resonancia magnética, tomógrafo, rayos X, ultrasonido, entre otros), a fin de disminuir costos y agilizar la atención médica. El proyecto concluyó en mayo de 2005.

Software de control
Software de control
<Red de Imaginología
Red
 

9.- Desarrollo de Ánodos de acrificio base de aluminio libre de indio y mercurio.

Este proyecto se demandó para mejorar los esquemas de recubrimientos de las unidades navales, minimizando los efectos de la corrosión. Consistió en desarrollar nuevos materiales de ánodos de sacrificio a base de aluminio y libres de estaño y zinc.

Ánodos
Ánodos
 
EL 8 AGOSTO DE 2003 SE PUBLICÓ LA SEGUNDA CONVOCATORIA APROBÁNDOSE 12 PROYECTOS
 

1.- Desarrollo, Investigación e Implementación de Algoritmos de Procesamiento de Información, Radar para Unidades de la AM

A la conclusión de este proyecto, se obtuvo un radar comercial modificado en su configuración y en el diseño de la antena para obtener funciones polarimétricas y los datos necesarios para procesarlos con los algoritmos desarrollados, algoritmos de procesamiento de señales e imágenes radar, para ser aplicados a la señal obtenida del radar modificado y un simulador computarizado de un radar desarrollado con fines de investigación, cuya función es mostrar y guardar datos polarimétricos cargados en su base de datos de blancos reales. Fue entregado al INIDETAM, para futuras líneas de investigación. El proyecto concluyó el 6 de marzo de 2009.

Antena de radar
Antena de radar
 

2.- Misil Naval

Este proyecto nace de la inquietud de dotar a las unidades de superficie, aeronavales y de Infantería de Marina con un misil homogéneo con combustible estable y desarrollado con materiales del mercado nacional.

El objetivo es construir un misil de 2.8 x 65 pulgadas, con motor de combustible sólido con un impulso especifico de 200 segundos, 1.5 match de velocidad, alcance de 6500 metros, superficie-superficie, con sistema de dirección de vuelo, aletas fijas y móviles, ojiva adecuada para los dispositivos de seguimiento infrarrojo, diseño y construcción de una consola para el disparo remoto y plataforma de lanzamiento.

Consola de disparo
Consola de disparo
 

3.- Guerra Radio Electrónica y Monitoreo del uso del Espectro Electromagnético

Este proyecto, a su conclusión fue entregado al Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), habiéndose efectuado el montaje de un laboratorio con la entrega de prototipos de equipos de radio comunicaciones, para interactuar con los principios básicos de la Guerra Radio Electrónica en apoyo a la especialidad que en este Centro educativo se imparte a Capitanes y Oficiales de la AM, representando el inicio del estudio y empleo del espectro electromagnético y sus principios de aplicación en la Guerra Radio Electrónica en la AM. El proyecto concluyó el 18 de septiembre de 2008.

Guerra Radio Electrónica
Equipos instalados en el laboratorio de Guerra Electrónica del CESNAV.
Guerra Radio Electrónica
Equipos instalados en el laboratorio de Guerra Electrónica del CESNAV.
 

4.- Modernización del Control de la Rampa de desembarco de un Buque Clase Papaloapan

Este proyecto consistió en la digitalización del sistema de control de las compuertas y rampa del buque ARM Usumacinta, logrando reducir su tiempo de operación, empleando componentes en su mayoría de adquisición en el mercado nacional. El proyecto concluyó el 9 de noviembre de 2006.

Control de la Rampa de desembarco
 

5.- Desarrollo de Propelentes Sólidos a Base de Mezclas de Polvos de Aluminio Micrométrico y Nanométrico

Al término de este proyecto el cual se entregó al INIDETAM para su posible aplicación en futuras líneas de investigación, se obtuvieron los procedimientos y formulación para obtener y caracterizar propelente sólido a nivel micrométrico, así como equipo de laboratorio para su elaboración. El proyecto concluyó el 27 de marzo de 2009.

combustible sólido
Vista microscópica del combustible sólido
Cartucho de perclorato de aluminio
Cartucho de perclorato de aluminio a nivel micrométrico
 

6.- Detección de Blancos Móviles a Distancias Remotas por Medios Ópticos

A la conclusión de este proyecto, el cual fue entregado al INIDETAM se obtuvo un prototipo de laboratorio de un sistema láser de detección de objetos. El proyecto concluyó el 17 de octubre de 2008.

Amplificador de voltaje
Amplificador de voltaje de 30,000 voltios
Sistema de Detección Láser
Prototipo de laboratorio del Sistema de Detección Láser
 

7.- Cámara Infrarroja

El objetivo inicial de este proyecto fue el dotar con cámaras infrarrojas a utilizar en los directores de tiro Garfio desarrollados y apoyados en el marco del Fondo Sectorial, sin embargo y debido a problemas inherentes a la investigación se logró un prototipo el cual fue entregado al INIDETAM. El proyecto concluyó el 19 de febrero de 2009.

Cámara Infrarroja
Prototipo de Cámara Infrarroja
 

8.- Modernización del Sistema de Anaveaje de un Buque Clase Holzinger

Este proyecto está instalado en un buque de la AM, para apoyo de las operaciones aéreas. Entre los subsistemas desarrollados por científicos mexicanos se encuentra: el Sistema de Orientación por Instrumentos (SOI), el cual guía al helicóptero al lugar donde se encuentra el buque por medio de instrumentos; el equipo de alumbrado progresivo de halógeno para iluminación y balizamiento de la pista de vuelo, baliza, hangar y el Sistema de Horizonte Artificial estabilizado y digitalizado. El proyecto concluyó el 20 de marzo de 2009.

Sistema de Anaveaje
Plataforma de vuelo y sistema horizonte artificial
Sistema de Anaveaje
Sistema de Orientación Instrumental a bordo de un helicóptero Bolkow
 

9.- Sistema de Estabilización Balística

El objetivo de este proyecto fue contar con un dispositivo que de forma independiente proporcione la señal de estabilización a los sistemas de armas de un buque, sin depender de la giroscópica instalada. A la conclusión de este proyecto en forma exitosa, se entregaron tres prototipos funcionales de los cuales dos de ellos se encuentran instalados en dos unidades de superficie de la AM. El proyecto concluyó el 31 de octubre de 2007.

Estabilización Balística
 

10.- Sistema de Vigilancia para Vehículos de Reconocimiento Terrestre

Este proyecto consistió en desarrollar una plataforma móvil estabilizada con dos cámaras de video con zoom en el visible y la otra en el infrarrojo, este sistema es empleado por el personal de Infantería de Marina para apoyo de sus operaciones. El proyecto concluyó el 30 de abril de 2007.

Sistema de Vigilancia
Sistema instalado en un vehículo tipo Ural
Sistema de Vigilancia
Interfaz gráfica del sistema
 

11.- Sistema Telemétrico MIRILLA

Debido a la visión de contar con un sistema de armas propio y desarrollado por científicos nacionales, se apoyó este proyecto a fin de contar con los conocimientos y la tecnología para desarrollar un telémetro láser como parte componente de un sistema director de tiro, para disminuir la dependencia de estos dispositivos del extranjero. A su conclusión fue entregado al INIDETAM para su empleo en futuras líneas de investigación. Se entregaron tres prototipos funcionales y software de control. El proyecto concluyó el 26 de junio de 2009.

Telémetro Láser
Prototipo de Telémetro Láser
 

12.- Desarrollo de la ingeniería de un fusil mexicano

Fue un proyecto de reingeniería que a su término generó todos los dibujos, planos y componentes para su fabricación en serie, empleando en su mayoría materia prima nacional. El proyecto concluyó el 27 de marzo de 2009.

Fusil Mexicano
 
EL 26 DE MAYO DE 2004 SE PUBLICÓ LA TERCERA CONVOCATORIA APROBÁNDOSE TRES PROYECTOS
 

1.- Sistema de Control de Tiro para Ametralladoras de 50 CDP (SCONTA50)

Este proyecto surgió cuando la SEMAR se interesó en contar a futuro con el desarrollo de un sistema de control de tiro adecuado para las ametralladoras de 50 CDP, que fuese funcional en patrullas con velocidades de hasta 50 nudos; que tuviese seguridad y protección al personal que lo opera, al mismo tiempo que otorgue la capacidad para hacer la detección de blancos, seguimiento automático y un alto grado de exactitud.

 
Sistema giro estabilizado
Sistema giro estabilizado instalado a bordo
 

2.- Sistema de Visión Nocturna

El objetivo de este proyecto es el diseñar y construir un sistema de visión nocturna con mecanismos estabilizadores y tecnología que utilice un tubo intensificador de imagen para su uso en unidades de superficie.
Actualmente este sistema se encuentra en período de pruebas a bordo de una unidad de superficie de la AM.

Visión Nocturna
Cámaras montadas en un pedestal giro estabilizado
Visión Nocturna
Consola de control del sistema
 

3.- Cámara para Visión Nocturna basada en CCD’s Multiplicadores de Electrones y Pedestal de Estabilización

El objetivo de este desarrollo fue el de diseñar y construir prototipos de cámaras para visión nocturna, basadas en EMCCD’s (Electron Multiplying Charge Coupling Device) que son dispositivos de cargas interconectadas de multiplicadores de electrones y una plataforma de estabilización que permite su orientación en la dirección que se desee con el propósito de mantener una imagen razonablemente estable en un estado de la mar entre 0 y 4.

Este desarrollo permite realizar vigilancia y el seguimiento automático de objetos en condiciones extremas de ausencia de luz. Fue entregado al INIDETAM y consistió de cuatro prototipos de cámaras para visión nocturna sensibles tanto en el infrarrojo como en el visible, con enlace Ethernet, entre éstas una computadora personal y cuentan con salida de video analógico que permite el despliegue de las imágenes a través de monitores. El proyecto concluyó el 29 de mayo de 2009.

Cámara para Visión Nocturna
Prototipo en pruebas a bordo
Cámara para Visión Nocturna
Software desarrollado de control
 
EL 5 DE ABRIL DE 2005 SE PUBLICÓ LA CUARTA CONVOCATORIA APROBÁNDOSE CUATRO PROYECTOS
 

1.- Sistema de Medición y Comparación de Hélices

El objetivo del proyecto es diseñar y construir un sistema de visión por computadora para la medición de las coordenadas tridimensionales de hélices de buques y un programa propietario que obtenga los parámetros geométricos para comparación entre el modelo nuevo y los futuros modelos de la hélice desgastada.

Sistema de Medición y Comparación de Hélices
Software de medición desarrollado
 

2.- Sistema Ligero de Vigilancia Aérea

El objetivo es proporcionar a las tripulaciones de vuelo un dispositivo auxiliar, que mediante sensores de imagen permita la detección y seguimiento de uno o varios blancos fijos o en movimiento en diversas áreas, durante el desempeño de operaciones nocturnas y bajo condiciones meteorológicas adversas. Este proyecto fue entregado al INIDETAM, habiéndose recibidos dos prototipos funcionales de laboratorio. El proyecto concluyó el 25 de julio de 2009.

Sistema Ligero de Vigilancia Aérea
Cámara instalada en un helicóptero Bolkow
Sistema Ligero de Vigilancia Aérea
Consola de control
 

3.- Enlace Satelital Marino Banda KU

Este proyecto fue demandado por la Secretaría de Marina para diseñar un sistema de comunicación giro estabilizado a bordo de una unidad de superficie, con control automático de seguimiento del satélite y que utilice la banda Ku para la transmisión y recepción de voz y/o datos entre el buque y Mandos Navales.

Enlace Satelital Marino
Antena del sistema
 

4.- Ojiva Naval

Este proyecto nace como una necesidad de complementar el Misil y Cohete Naval que se encuentran en desarrollo, por lo cual se lanzó una convocatoria a la comunidad científica, con el fin de que se diseñara y fabricara ojivas para el cohete y el misil con base en la clasificación existente en el mercado.

Ojiva Naval
Ojiva de penetración, de fragmentación y de práctica
 
EL 14 DE AGOSTO DE 2006 SE PUBLICÓ LA QUINTA CONVOCATORIA APROBÁNDOSE DOS PROYECTOS
 

<1.- Giroscópica Giro Estabilizada para unidades de superficie con características de ínter conectividad a sistema de armas y de navegación

Con el fin de estandarizar las giroscópicas de sus buques, la SEMAR demandó a la comunidad científica el desarrollo de una Giroscópica Giro Estabilizada para unidades de superficie con características de ínter conectividad a sistemas de armas y sistemas de navegación, con tecnología actualizada para sustituir a las giroscópicas MK 39. Desarrollar una interfase capaz de integrar información proporcionada por los sensores mecánicos y óptico-electrónicos y que convierten la información a un protocolo de comunicaciones que cumpla con las normas del equipo naval NMA0183.

Giroscópica Giro Estabilizada
 

<2.- Sistema de Entrenamiento de Misión para los Aviones CASA C-212-CE

El objetivo de este proyecto es el desarrollar un sistema que simule el sistema táctico de misión de los aviones CASA C-212 CE y un centro de apoyo a la misión que soporte la operación de dicho sistema, que permita adiestrar a pilotos y operadores reduciendo tiempos y costos en la capacitación y certificación de estas tripulaciones en vuelo real, el sistema debe ser capaz de simular presentar y controlar la información procedente de los sensores de misión, así como de los equipos de navegación y comunicación del avión.

 Sistema de Entrenamiento
Software del simulador desarrollado
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD