| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 315/2010

E-mail Imprimir PDF
EN DIVERSAS ACCIONES ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO, PRESUNTOS DELINCUENTES, ARMAS, VEHÍCULOS Y DROGA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
Semar

México, D.F., 21 de noviembre de 2010.- Este fin de semana,  en el Estado de Nuevo León, como resultado de las operaciones que realiza el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, para mantener el Estado de Derecho, en dos diferentes acciones fueron aseguradas nueve  personas, además de  siete vehículos, 18 armas y efectos diversos.

En un primer evento, llevado a cabo el día 20 del actual, en seguimiento a información de inteligencia naval, se obtuvo la ubicación del Rancho de nombre “Cortijo los Villareales”, a 3 kilómetros de la carretera a Monclova, kilómetro 11.2, en El Carmen, Nuevo León; lugar en donde se aseguró a dos presuntos delincuentes que dijeron llamarse Juan Rojo García e Hipólito Landaverde Sánchez, de 23 y 43 años de edad, respectivamente.

En dicho inmueble, también fueron asegurados dos automóviles y una camioneta, nueve armas largas (cuatro fusiles AK-47, dos fusiles AR-15, dos escopetas, y un fusil FAL calibre 7.62), tres armas cortas, 97 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, 2 mil 798 cartuchos de diversos calibres, cuatro granadas (tres de mano y una para fusil); así como equipo de comunicación.

Cabe mencionar que las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Escobedo, Nuevo León, quedando asentado los hechos bajo la averiguación previa número AP/PGR/NL/ESC-IV/2686/A/2010.

En otra operación, efectuada el día de hoy, en el Municipio de Apodaca, Nuevo León, en la colonia Jardines de los Virreyes, personal naval al acudir a un domicilio donde supuestamente se realizaban actividades ilícitas, fue recibido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, presumiblemente pertenecientes al grupo de los Zetas.

Luego de repeler la agresión, personal de Infantería de Marina aseguró a tres presuntos delincuentes que responden a los nombres de Alejandro Guerra García de 21 años, Pedro Cruz Pascual, de 29, y un menor de edad; además de cuatro policías quienes presuntamente realizaban actividades de apoyo a los delincuentes, mismos que dijeron llamarse Ricardo Mendoza Donjuan, de 29 años;  Víctor Manuel Arteaga González, de 36; Nicolás Yado Sosa, de 52; y Martín Ramírez Zurita, de 20.

Durante dicha operación personal naval fue objeto de una segunda agresión desde tres vehículos en movimiento por otro grupo de delincuentes que pretendían rescatar a los asegurados, escapando del lugar al resultar infructuoso su intento. Fue en este último evento donde una persona que transitaba en su vehículo particular resultó herida, por lo que recibió atención médica inmediata y se encuentra bajo custodia para su seguridad en un hospital de la zona. Hasta el momento se desconoce si existen más personas que pudieran haber resultado lesionadas.

Asimismo, fueron aseguradas tres patrullas de la Policía Municipal de Apodaca, un automóvil, cinco armas largas (dos fusiles AK-47, dos fusiles AR-15, un fusil G3), una pistola 9 mm, dos granadas de mano y 35 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres

Los presuntos delincuentes, vehículos y armamento se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos legales a los que haya lugar.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD