| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 127/2008

E-mail Imprimir PDF

ARMADA DE MÉXICO, LISTA PARA AUXILIAR A LA POBLACIÓN EN LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES

México, D.F., 27 de mayo del 2008.- La Secretaría de Marina-Armada de México se encuentra lista para brindar auxilio a la población civil que pudiera ser afectada por los hidrometeoros que se presenten durante la temporada de ciclones tropicales; para ello dispone de recursos humanos y materiales para alertar y atender oportunamente a los habitantes de las poblaciones costeras susceptibles a inundaciones.

 

 

En verano nuestro país es afectado por ciclones tropicales, tanto en el litoral del Océano Pacífico como en el del Atlántico. La temporada de huracanes inicia oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, finalizando el 30 de noviembre en ambos litorales.

 

Este año, de acuerdo a los análisis y pronósticos más recientes, prevalecerán condiciones Océano-Atmósfera, para un total de 15 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, dentro de los cuales se pronostican cuatro huracanes intensos (categorías 3-5), cuatro huracanes moderados (categorías 1-2) y siete tormentas tropicales. Para el Océano Pacífico Oriental se pronostican un total de 15 ciclones tropicales, dentro de los cuales habrá dos huracanes intensos (categoría 3-5), cinco huracanes moderados (categorías 1-2) y ocho tormentas tropicales.

 

 

De acuerdo a lo anterior, se esperan ciclones más cercanos a las costas mexicanas y que la temporada de lluvias de verano tenga un comportamiento por arriba de lo normal en la región sur-sureste de la República Mexicana.

 

Dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con el plan general de auxilio a la población civil en casos de desastre, denominado Plan Marina, cuya misión es auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

 

 

El Plan Marina consta de tres fases de aplicación: prevención, auxilio y recuperación. La fase de prevención tiene una especial importancia, ya que está encaminada a evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador, antes de que sus efectos impacten en una área geográfica.

 

Para auxilio de la población civil en esta temporada de huracanes, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de los mandos navales de ambos litorales, tiene disponibles 11,400 elementos, cinco buques, 163 embarcaciones menores, dos aviones, cinco helicópteros, 18 vehículos anfibios, 74 vehículos todo terreno tipo Ural, 342 vehículos tipo comando, 65 ambulancias, 81 vehículos diversos, 11 carpas neumáticas, 22 cocinetas móviles de campaña, siete plantas potabilizadoras de agua portátiles, 43 plantas portátiles para suministro de energía eléctrica, 190 sanitarios (letrinas) portátiles, 190 regaderas portátiles y 21 motosierras.

 


Como parte de las acciones preventivas se lleva a cabo la vigilancia de embarcaciones en puerto seguro, así como la difusión de boletines y avisos meteorológicos a través de la página de internet de la Secretaría de Marina.

 

Asimismo, en esta temporada de ciclones el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (CAPMAR), utilizará sus productos meteorológicos, su red de estaciones meteorológicas marítimas y la modelación numérica, tanto meteorológica como de oleaje, para mantener en vigilancia permanente los posibles efectos hidrometeorológicos, alertando y apoyando a la población en general, así como al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, Servicio Meteorológico Nacional y Capitanías de Puerto, entre otros.

 

Aún no sabemos cuándo y dónde nos necesites… por eso siempre estamos cerca de ti… ¡Plan Marina!

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD