| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 161/2007

E-mail Imprimir PDF

PRESIDE EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS CEREMONIA DEL “DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO” EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

 

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de noviembre de 2007.- En el marco de la conmemoración del “Día de la Armada de México” y el 182 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional, el día de hoy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidió en la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Ceremonia del Día de la Armada de México, donde abanderó el Vigésimo Batallón de Infantería de Marina e inauguró el Hospital Naval de Lázaro Cárdenas.

 

 

El Presidente de la República estuvo acompañado del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y del General Guillermo Galván Galván, Secretarios de Marina y Defensa, respectivamente; así como del Gobernador del Estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, entre otras autoridades civiles.

 

Durante el abanderamiento del Vigésimo Batallón de Infantería de Marina (BIM-20) se dio lectura al Acuerdo Secretarial mediante el cual se reorganizan y se crean Batallones de Infantería de Marina para dotar a los Mandos de Regiones, Zonas y Sectores Navales de personal suficiente para la vigilancia y patrullaje de la franja costera del país. Es de destacar que simultáneamente se abanderaron el Cuartel General, una Región Naval, cuatro Zonas Navales, 12 Sectores Navales y 30 Batallones de Infantería de Marina.

 

 

El Mando Supremo tomó protesta y entregó la Bandera de Guerra al Comandante del BIM-20, quien a su vez invitó al Presidente de la República y a los Secretarios de Marina y Defensa a pasar revista de la Unidad abanderada.

 

Posteriormente el Presidente Felipe Calderón acompañado del Almirante Saynez Mendoza y la comitiva, develó la placa de inauguración del Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, donde realizó un recorrido y firmó el libro de visitantes distinguidos.

 

 

Este hospital, hoy en día el más moderno en el Estado de Michoacán, fue construido bajo la norma oficial mexicana de hospital seguro, y ya el día de hoy comienza a dar consulta y llevar las actividades médicas para las que fue construido.

 

Está diseñado con tecnología de punta para brindar atención médica a los 9000 derechohabientes de la localidad, así como apoyo de referencia a la población naval de los estados de Nayarit, Jalisco y Colima. Su instrumental médico comprende, entre otros, 3 quirófanos con equipo de última generación para cirugías de mínima invasión; cámara hiperbárica multiplaza cuyas características la hacen única en la región y sin duda será una eficaz herramienta para el manejo de accidentes de buceo y otros empleos médicos; así como equipo de apoyo médico para efectuar diagnósticos de alto nivel, tales como el mastógrafo, que auxiliará a la oportuna detección de cáncer mamario, ultrasonido, equipo de rayos X y tomógrafo.

 

 

Tendrá además, la capacidad de colaborar con los servicios de salud en el apoyo a la población civil local en el caso de presentarse algún desastre natural.

 

Es de destacar que año con año, desde 1991, por Decreto Presidencial, el 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México conmemorando la gesta heroica del año de 1825 donde se logró consolidar la Independencia de nuestro país gracias a la actuación que tuvo el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, en la que se estableció un bloqueo naval al Castillo de San Juan de Ulúa en contra del último reducto español en nuestro país.

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD