| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 321/2009

E-mail Imprimir PDF
AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A DIVERSAS EMBARCACIONES EN AMBOS LITORALES
img1

México, D.F., 13 de diciembre del 2009.- El pasado 9 del actual, personal de la Armada de México, adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, recibió información de emergencia de que la embarcación de nombre “La Joya”, se encontraba aproximadamente a 41 millas náuticas (75.9 kilómetros) al noreste de Isla Mujeres, con problemas de propulsión.

De inmediato, personal naval, a bordo de una embarcación de rescate tipo Defender, se dirigió al área citada, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando a 72 millas náuticas (133.3 kilómetros) al nornoreste de Isla Mujeres, Q, Roo, a la embarcación “La Joya”, de bandera norteamericana, con tres tripulantes en buen estado de salud, cuyos nombres son Guillermo Anderson (patrón de la embarcación), William Boyking y Guillermo Wikinson, de 57, 64 y 64 años de edad, respectivamente, todos de nacionalidad estadounidense.

El patrón de “La Joya” manifestó que activó la radiobaliza por encontrarse sin propulsión, requiriendo remolque al puerto más cercano.
    
Posteriormente, una patrulla interceptora zarpó de Isla Mujeres, con el fin de relevar a la embarcación Defender y permanecer en el área hasta que una patrulla oceánica iniciara el remolque de “La Joya” con destino a citada isla.

Al arribar al área la Patrulla Oceánica determinó que el yate no contaba con estructuras sólidas y firmes para ser remolcado, por lo que fue necesario que personal del departamento de máquinas realizara reparación de las conexiones eléctricas del motor de arranque del motor propulsor, limpieza del sistema de combustible del motor propulsor, tuberías, cambios de filtros primarios y secundarios, recarga del banco de baterías, además de proporcionarle combustible, en sustitución del suyo que estaba contaminado.

Una vez concluidas las reparaciones, inició la escolta del yate con destino a Isla Mujeres, arribando ayer al medio día sin mayores contratiempos y quedando atracado en la Marina Lima Zuno, donde se le realizó una inspección rutinaria, sin encontrar indicios de actividades ilícitas.

img1

Por otra parte el pasado viernes, al medio día, elementos de la Cuarta Región Naval, cuyas instalaciones se ubican en Guaymas, Sonora, acudieron a brindar apoyo a un velero ante señal de emergencia recibida en inmediaciones de Isla Lobos, Sonora.

La embarcación “Ethereal Star”, con bandera estadounidense, casco verde y franjas blancas, se encontraba varada con un tripulante de nombre Danton Parret Harold de 63 años de edad, cuando la patrulla oceánica de la Armada de México la ubicó en la parte Este de Isla Lobos, procediendo a embarcar al tripulante, aparentemente sano, para su traslado a Guaymas, Sonora, tras proporcionarle agua, comida caliente y ropa seca.

Al arribar al puerto, personal del Hospital Naval de Guaymas ya lo esperaba para realizarle la  valoración médica, verificando su buen estado de salud.

Por último, el pasado 9 del actual, otra embarcación menor de nombre “Curva II” se encontraba en problemas, por lo que los tripulantes hicieron el llamado de auxilio correspondiente, siendo atendido por personal de la Tercera Región Naval, que se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche.

En esta ocasión la lancha no tenía propulsión y se encontraba varada a 50 millas náuticas (90 kilómetros) al Nornoroeste de Ciudad del Carmen, con tres tripulantes a bordo, por lo que el Mando Naval estableció comunicación con el dueño del “Curva II”, a fin de informarle lo que sucedía con la unidad.

Asimismo, zarpó una patrulla interceptora con rumbo al lugar reportado, encontrando a los tripulantes en buen estado e inspeccionando la embarcación para descartar actividades ilícitas. Finalmente fue remolcada con destino a Ciudad del Carmen, arribando en la madrugada del día siguiente.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD