| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 083/2012

E-mail Imprimir PDF

 ZARPA EL BUQUE CUAUHTÉMOC AL INICIO DEL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN “ATLÁNTICO NORTE-2012”

Boletín

México D.F., 15 de abril de 2012.- Esta mañana zarpó del muelle de la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Velero BE-01 “Cuauhtémoc” al inicio del Crucero de Instrucción “Atlántico Norte 2012”, con su encomienda educativa y con el firme propósito de llevar un mensaje de paz y amistad a las naciones con las que México tiene excelentes relaciones y buen entendimiento.

La ceremonia de despedida del “Cuauhtémoc” fue presidida por el Secretario de Marina quien estuvo acompañado del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

En esta ocasión el Crucero de Instrucción se llevará a cabo en dos fases: la primera fase la efectuarán 13 Guardiamarinas de la Generación 2006-2011 y 83 Cadetes de quinto año, de la generación 2007-2012, la cual inició hoy con el zarpe del buque “Cuauhtémoc” en Acapulco, Guerrero y la visita a los puertos de Balboa, Panamá; Nueva York, Norfolk y Baltimore, Estados Unidos de América, desembarcándose los Guardiamarinas y Cadetes en este último puerto para su retorno a México; la segunda fase será realizada por 105 Cadetes de la Generación 2008-2013, que inician el quinto año, incluidas dos Cadetes femeninas quienes navegarán zarpando de Baltimore y visitarán los puertos de Brest, Cherburgo y Burdeos, Francia; A Coruña, España; Dublín, Irlanda; Lisboa, Portugal y Funchal, Madeira, Portugal; Fort de France, Martinica; Balboa, Panamá y Puerto Quetzal, Guatemala, arribando a Acapulco, Guerrero, el 21 de noviembre de 2012, visitando un total de 13 puertos y siete naciones.  Este crucero de instrucción tendrá una duración total de 150 días, estimando que navegue cerca de 17 mil 996 millas náuticas (33 mil 328 kilómetros).

Boletín
Es de destacar que por primera vez en 30 años de historia del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, en esta ocasión, se embarcarán Cadetes femeninos pertenecientes a la Línea de Mando de la Heroica Escuela Naval Militar, con el fin de realizar actividades inherentes a su formación naval.

El Almirante Secretario de Marina, despidió a la tripulación del buque escuela, deseándoles que en su navegación encuentren vientos largos y una buena mar, asimismo, destacó que: “este crucero de instrucción tendrá como característica particular que será la última ocasión en que Guardiamarinas compartan la enseñanza teórico práctica a bordo de este velero, ya que por cambios del nuevo plan de estudios en lo sucesivo solo jóvenes Cadetes del décimo semestre serán quienes se embarquen en este buque escuela”.

Durante esta ceremonia de despedida, el Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01), dio parte al Secretario de Marina del zarpe de su unidad, haciéndole del superior conocimiento que la férrea tripulación integrada por 261 elementos entre Capitanes, Oficiales, Guardiamarinas, Cadetes, Clases, Marinería, así como invitados de otras Armada e Instituciones, se encuentra lista para llevar a cabo la distinguida y noble tarea de representar a nuestro país, reiterándole la seguridad de que la dotación del “Embajador y Caballero de los Mares”, asume con responsabilidad la obligación patriótica de transmitir el mensaje de amistad y buena voluntad de México a los países que habremos de visitar.

En esta ceremonia de despedida estuvieron presentes Agregados Navales Extranjeros, acreditados en nuestro país, así como familiares y amigos de la tripulación del velero.

Entre las principales características del “Cuauhtémoc” podemos destacar que tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo de 5.4 metros, desplazamiento de 1,800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 Guardiamarinas. Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadradas en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.

 

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Lunes, 16 de Abril de 2012 08:28  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD