| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 103/2012

E-mail Imprimir PDF

MÉXICO, SEDE POR PRIMERA VEZ DE LA CONFERENCIA NAVAL INTERAMERICANA
Boletín

México, D.F.- 21 de mayo de 2012.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy en el puerto de Cancún, Quintana Roo, inició la XXV edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), considerada como el foro más importante en el que se reúnen los principales Comandantes de las Armadas del Continente Americano.

A nombre de México, el Almirante Secretario de Marina inauguró el evento esta mañana, acompañado por el Gobernador del estado de Quintana Roo.

Durante la Conferencia Naval Interamericana, la cual culminará el próximo 25 de mayo, se atenderán varios temas de interés naval, siendo el tema central de ésta La Seguridad Marítima Interamericana, orientada a brindar asistencia humanitaria en casos y zonas de desastre o emergencia a países que se vean afectados por los efectos de algún tipo de fenómeno natural; lo anterior con la misión de contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de cooperación a nivel continental mediante el intercambio de conocimientos, promoviendo la solidaridad en el hemisferio a fin de fortalecer los lazos de amistad y bienestar mutuos.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario de Marina mencionó que las Armadas participantes buscarán mejorar los mecanismos de interoperabilidad con el fin de establecer seguridad y paz entre las naciones, así como conocer el entorno marítimo, orientado a brindar asistencia humanitaria.

Asimismo, agregó la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados que fortalezcan el intercambio de información y la cooperación en materia de seguridad y protección marítima, que permitan dar respuesta inmediata a incidentes o actos ilícitos que se pudieran presentar.
BoletínEn este encuentro participan los titulares de las Armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como los Jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela; además el Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur (EUA), el Director General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, el Secretario de la Red  Interamericana de Comunicaciones Navales, el Agregado Naval de Perú en Estados Unidos de América y el Subjefe de Operaciones Navales de los Estados Unidos de América.

Es de destacar que por primera vez en la historia de la Conferencia Naval Interamericana, creada en 1959 para fomentar los contactos profesionales permanentes entre las Armadas de los países participantes, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, es el anfitrión de este evento cuya importancia radica en constituir un foro de intercambio de ideas, conocimientos y entendimiento mutuo de asuntos marítimos que afectan al Continente Americano.

 

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Lunes, 21 de Mayo de 2012 17:41  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD