| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 099/2009

E-mail Imprimir PDF

SE INFORMA SOBRE LA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO EN EJERCICIOS NAVALES DE LA “OPERACIÓN UNITAS 50-09”


México, D.F., 08 de abril del 2009.- En estricto cumplimiento a lo dispuesto en nuestra Constitución Política y en apego a sus atribuciones como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas realizó el protocolo en los tiempos y forma establecida, solicitando al Senado de la República autorización para que la Armada de México participe con fines de entrenamiento en ejercicios navales fuera del País, a invitación de la Armada de los Estados Unidos de América y a realizarse del 19 de abril al 7 de mayo del presente año en Mayport, Florida, USA.

Los ejercicios navales de referencia son organizados y realizados en conjunto con Armadas de países latinoamericanos y tienen como fin entrenar, capacitar y fortalecer los vínculos entre las Armadas participantes, homogeneizando procedimientos en los diferentes aspectos del ámbito naval.

De aceptarse la participación, nuestra Armada tendría la oportunidad de mejorar las relaciones de cooperación y coordinación con las Armadas participantes; adquirir doctrina y técnicas que podrían ser empleadas en la protección de nuestras instalaciones estratégicas, en las Operaciones de vigilancia de nuestras costas y mares, así como en la lucha contra la delincuencia organizada, entre otras.

Actualmente la solicitud remitida al Senado, se encuentra en trámite legislativo para análisis de las comisiones correspondientes, quedando sujeta a los tiempos legislativos, para ser expuesta al pleno y realizar la votación correspondiente.

Esta dependencia hace hincapié que en tanto no se resuelva en el pleno del Senado el resultado del trabajo legislativo, no existe por parte de la Secretaria de Marina comentario alguno en relación con el tema, lo anterior con el fin de fortalecer y respetar la relación entre Poderes de la Nación, quedando sujetos a la decisión que se genere en el seno de la Cámara de Senadores.

Por lo anterior, cualquier versión o aceptación sobre el tema que no surja del Senado de la República carece de sustento y no refleja en modo alguno una postura oficial, toda vez que no es emitida por el Gobierno Mexicano a través de la vía legal correspondiente.

 

vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD