| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 100/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO DENTRO DEL MARCO DE LA OPERACIÓN SALVAVIDAS AUXILIA A EMBARCACIONES EN LA MAR Y RECUERDA A LA CIUDADANÍA LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA

México, D.F., 08 de abril del 2009.- Dentro de las acciones que el personal de la Armada de México lleva a cabo en la Operación Salvavidas, como es la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, así como atención de llamadas de auxilio cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia, ayer el personal naval adscrito a distintos Mandos Navales auxilió a cuatro embarcaciones.

Cabe señalar que la Operación Salvavidas refuerza la labor que todos los días del año realiza el personal de la Armada de México en los distintos Mandos Navales y desde las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, contando durante su implementación, del 2 al 18 del actual, con 4 mil 106 elementos entre Almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, además de médicos, enfermeras y salvavidas, asimismo 41 buques 12 aeronaves, 100 embarcaciones menores y 171 vehículos terrestres distribuidos estratégicamente.

 

El primer apoyo lo realizó personal de la Armada de México adscrito a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, a bordo de una embarcación menor, quienes prestaron apoyo a una embarcación deportiva de nombre “Grecia” con seis tripulantes a bordo, la cual presentó una vía de agua en inmediaciones de Isla de la Piedra, Sinaloa.

Luego de poner a salvo a los tripulantes, el personal naval procedió a realizar la maniobra de remolque de la embarcación “Grecia”, trasladándolo sin contratiempo al club de yates de Mazatlán.

En otra acción, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a bordo de una embarcación de tipo “Defender” auxilió ayer a una embarcación de pesca deportiva denominada “Talan” con cuatro tripulantes a bordo, la cual se encontraba al garete por presentar fallas en su motor propulsor, aproximadamente a 8 millas náuticas (15 kilómetros), al sur de Punta Palmilla, Baja California Sur.

Los tripulantes fueron trasladados a puerto seguro a bordo de la embarcación de rescate de la Armada de México, mientras que la embarcación fue remolcada a puerto por parte de otra embarcación particular.

En ese mismo contexto, personal de la institución adscrito al Sector Naval de San Felipe, a bordo de una patrulla interceptora apoyó ayer para remolcar una embarcación menor con dos tripulantes a bordo, la cual se quedó sin propulsión por presentar fallas en su motor propulsor, aproximadamente a 6 millas náuticas (11 kilómetros) al Sureste de San Felipe, Baja California, misma que fue trasladada sin novedad a ese puerto.

 En otra acción, las primeras horas de ayer, personal de la Armada de México auxilió a un buque pesquero de nombre “Cuauhtémoc V”, el cual se encontraba con una vía de agua y estaba a punto de naufragar aproximadamente a 66 millas náuticas (122 kilómetros) al oestenoroeste del Puerto de Progreso, Yucatán. Lo anterior luego de recibirse la activación de una señal de emergencia emitida por el buque pesquero “Cuauhtémoc V” y tras confirmar la autenticidad de la señal.

Ante la situación de emergencia, el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla oceánica para brindar el apoyo necesario y salvaguardar la vida humana de los tripulantes del buque pesquero.

Al arribar al punto indicado, la patrulla oceánica arrió su interceptora embarcada llevando a bordo a un grupo de control de averías, un buzo, un ayudante de buzo y una motobomba con el fin de apoyar el achique del pesquero.

 Luego de una ardua labor y en virtud de no ser localizada la vía de agua por las condiciones meteorológicas adversas, el personal naval determinó necesario remolcarlo hacia puerto seguro, apoyándose con dos buques pesqueros que también acudieron al llamado de auxilio, para iniciar el remolque del “Cuauhtémoc V”.

 La patrulla oceánica navegó en conserva a estos buques con rumbo al Puerto de Abrigo de Yukalpeten, Yucatán, manteniendo al personal de control de averías a bordo del pesquero, quienes tiempo después lograron controlar la entrada de agua, arribando sin novedad a ese puerto la mañana de hoy.

Acciones como esta son reflejo del compromiso que la Armada de México mantiene con la sociedad, de velar por la salvaguarda de la vida humana en la mar. Asimismo, se pone a disposición el número de emergencias en aguas y costas nacionales 01 800 MARINA1 (01800 6274621).

vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD