| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 129/2009

E-mail Imprimir PDF

ARRIBAN BUQUES DE LA ARMADA DE MÉXICO TRAS PARTICIPAR EN LA PERACIÓN UNITAS 50-09

México, D. F., 12 de mayo del 2009.- El día de hoy arribaron a territorio nacional los dos buques y respectivas tripulaciones de la Armada de México que participaron en la Operación Unitas 50-09, tras haber concluido los ejercicios navales organizados anualmente por la Armada de Estados Unidos de América, mismos que en esta edición fueron ejecutados del 19 de abril al 7 de mayo, en Mayport, Florida, contando además con la asistencia de otras Armadas como las de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.

Por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México participaron la fragata ARM Mina F-214 con un helicóptero Bolkow BO-105 embarcado, misma que arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas y la patrulla oceánica ARM Oaxaca PO-161 con un helicóptero Panther embarcado, la cual arribó a Coatzacoalcos, Veracruz, además de Capitanes en el Estado Mayor Multinacional y en el Estado Mayor de Operaciones Ribereñas, así como elementos de Infantería de Marina.

Los ejercicios en los que tuvo participación directa la Armada de México tuvieron la finalidad de adquirir habilidades para operar diversos sistemas de armas; lograr la identificación, evaluación y determinación de altitud de blancos aéreos pequeños piloteados a control remoto; entrenar al personal en la búsqueda electro óptica con cámara infrarroja mediante el lanzamiento de bengalas; entrenamiento para detección e interceptación de buques sospechosos; entrenamiento de la tripulación para maniobras de aproximación y navegación a corta distancia de otro buque, con el fin de recibir combustible o personal; entrenamiento de personal para mantener un buque en su posición asignada, en la puesta de servicio de los sistemas de armas y de control de tiro.

Cabe destacar que en estos ejercicios navales el personal de la Armada de México aprovechó el ambiente de riguroso entrenamiento para mejorar tácticas, técnicas y procedimientos estandarizados en el ámbito naval militar, a fin de dar cumplimiento de las misiones asignadas.

En cuanto a la experiencia obtenida el personal integrado al Estado Mayor Multinacional destaca la actualización de procedimientos y medidas de seguridad, además de la protección que existe a las especies marinas en el desarrollo de operaciones navales contra emisiones de sonar y ejercicios de artillería.

La Armada de México encontró en esta experiencia una oportunidad insustituible de participar en conjunto con otras Armadas y de esta manera fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con diversos países, además de ampliar su perspectiva y conocimientos respecto a ejercicios de carácter naval militar.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD