| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 192/2009

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO PARTICIPA EN CURSO-TALLER PARA ASESORES JURÍDICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

México, DF., 17 de julio del 2009.- Con el fin de difundir el Derecho Internacional Humanitario al personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, del 13 al 17 del actual, se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Institución, el “Curso Taller para Asesores Jurídicos”, sobre Integración del Derecho Internacional Humanitario, mismo que fue organizado por esta Institución en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Cabe mencionar que se trató de diversas jornadas en las que se presentaron expertos en este rubro, para exponer las experiencias adquiridas dentro de sus respectivas especialidades.

Las ponencias estuvieron a cargo de personal de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Gobernación; además del Comité Internacional de la Cruz Roja; Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana.

Por parte de la Secretaría de Marina, se contó con la participación del personal naval que abordó el tema: “Los Retos de la Integración Internacional del Derecho Humano”.

Otros de los tópicos desarrollados por los diferentes expositores fueron: “Conceptos Básicos de Derecho Internacional Público (DIP)”, ”Conceptos Básicos de Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, “DIH y Derechos Humanos”, “El DIH Consuetudinario”, “Responsabilidad y Ejercicio del Mando”, “ El Concepto de Asesor Jurídico de las Fuerzas Armadas, introducción al tema”, “Papel del Asesor Jurídico en el Asesoramiento en DIH a los Comandantes Militares”, “Casos prácticos, experiencias individuales en relación con el proceso y toma de decisiones militares”, “La Secretaría de Marina y el DIH: Los retos de la integración del DIH”; así como “Sanciones. Tribunales nacionales e internacionales”, entre otros.

Es importante mencionar que con este curso taller se contribuye a la capacitación y experiencia del personal jurídico naval, a través de la actualización en la materia, para el mejor cumplimento de sus tareas en la Dependencia.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD