| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 196/2009

E-mail Imprimir PDF

EN OPERACIÓN COINCIDENTE CON AUTORIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO DOS LANCHAS RÁPIDAS CON CARGAMENTO DE COCAÍNA FRENTE A LAS COSTAS DE OAXACA

México, D.F., 20 de julio del 2009.- En una “Operación Coincidente” de combate al narcotráfico efectuada en aguas del Océano Pacífico, en la que participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial de los Estados Unidos de América así como de Guatemala y Belice, se logró el aseguramiento de dos lanchas rápidas tipo Go Fast y cinco tripulantes que transportaban un cargamento de cocaína frente a las costas del Estado de Oaxaca. Una de las embarcaciones fue interceptada y asegurada el día de ayer por la noche con los presuntos narcotraficantes, mientras que la segunda lancha fue asegurada hoy en la mañana.

Las personas aseguradas, presuntos narcotraficantes son tres de nacionalidad mexicana y dos colombianos, quienes responden a los nombres de Víctor Manuel García, de 35 años de edad, originario de Tepic, Nayarit; Efraín Piñón Pérez, de 44 años, de Puerto Chiapas, Chiapas; Hilario López Gaspar, de 42 años, de Mazatlán, Sinaloa; Francisco Javier Ramírez, de 36 años, de Juralao, Colombia, y Nicanor Platicon González, de 59 años de edad, originario de Chalco Padillo, Colombia; todos argumentaron ser pescadores.

Lo anterior es resultado de la estrecha colaboración internacional de México con otros países para combatir el narcotráfico; en este caso a través de esta “Operación Coincidente”, iniciada el día 19 del actual.

La operación inició luego que un avión P3 Orión de los Estados Unidos detectó dos lanchas rápidas tipo Go Fast con múltiples paquetes a bordo, navegando a 134 millas náuticas (248 kilómetros) al sursureste del puerto de Huatulco, Oaxaca. Inmediatamente se establecieron las coordinaciones con la Armada de México, a fin de que un avión CASA 212 de Patrulla Marítima, junto con el P3 Orión, permanecieran en el área en seguimiento de las embarcaciones sospechosas de trasportar carga ilícita; asimismo se mantuvo contacto con un buque de Patrulla Oceánica de esta Institución que se dirigió al área citada.

A la tarea de búsqueda de los blancos sospechosos también se sumó un helicóptero naval que despegó del Sector Naval de Huatulco, con personal de Infantería de Marina de reacción y especialistas en inserciones por soga rápida.

Fue aproximadamente a las 19 horas cuando el helicóptero embarcado de una Patrulla Oceánica interceptó a uno de los blancos sospechosos, asegurando una embarcación menor de casco gris, aproximadamente de 12 metros de eslora (largo), con cinco personas a bordo, cuatro motores de 250 caballos de fuerza cada uno y una manta tapando productos presumiblemente ilícitos. Realizada la detención, se efectuó el análisis de un paquete del producto asegurado con equipo especial, dando positivo a cocaína.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas en el área, el producto asegurado no fue transbordado de la embarcación menor a la Patrulla Oceánica, por lo que la lancha asegurada navega en conserva con la tripulación del buque.

La segunda embarcación sospechosa fue rastreada y localizada hoy por una Patrulla Interceptora de la Armada de México, aproximadamente a 6 millas náuticas (9 kilómetros) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, misma que se encontró varada en la playa, sin tripulantes y con paquetes alrededor flotando.

En el seguimiento del segundo blanco sospechoso participaron un avión CASA 212 de la Armada de México, un avión Embraer de la Fuerza Aérea Mexicana, el avión P3 Orión de la Junta Interagencial de Estados Unidos de América, además de una Patrulla Costera, dos patrullas Interceptoras y personal de fuerza de reacción inmediata que realizó patrulla costera y recorridos terrestres en las inmediaciones de Huatulco, Puerto Ángel y Escobilla, Oaxaca.

Las dos lanchas rápidas, los paquetes de cocaína y personas aseguradas serán trasladados a las instalaciones del Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, donde se efectuará el conteo y pesaje ministerial de los paquetes, así como el análisis correspondiente para determinar la naturaleza del producto; asimismo, los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes.

 

 

01800MARINA1 (018006274621) 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD