| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 084/2008

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN ABREN INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

México, D. F., 7 de abril del 2008.- La Secretaria de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron el día de hoy una investigación contra quien o quienes resulten responsables por presuntos abusos cometidos en contra de inmigrantes indocumentados asegurados en la comunidad de las Palmas, Niltepec, Oaxaca.

 

Ambas instituciones hacemos del conocimiento de la opinión pública que estas operaciones contra el tráfico de personas, se encuentran debidamente sustentadas de acuerdo a la normatividad vigente, siendo actividades en las que por procedimiento se tiene especial cuidado de garantizar los derechos elementales de las personas.

 

Con relación a versiones periodísticas difundidas en los últimos días, en referencia a presuntos actos de maltrato a migrantes, allanamiento de casas para realizar los operativos, así como la violación de mujeres, como instituciones comprometidas con la transparencia, hacemos del conocimiento que hasta el momento y con relación en los hechos que se manejan:

 

  1. Se ratifica la participación de ambas instituciones en el operativo que se menciona en los medios de comunicación. Negamos categóricamente que hasta el momento se tenga conocimiento formal de algún tipo de violación a derechos humanos de citadas personas.
  2. Hasta el día de hoy no se ha recibido en nuestras Instituciones ninguna queja contra nuestro personal naval o de migración por los hechos que se mencionan, ni como recomendación a través de algún organismo de derechos humanos.
  3. En apego a la legalidad y a la transparencia, se ha iniciado una investigación relacionada con los hechos citados. De existir algún delito que perseguir, de la naturaleza que éste se trate, se sancionará a los posibles infractores conforme a Derecho.

 

Ambas instituciones ratificamos nuestro compromiso de continuar realizando nuestras funciones con estricto apego a la ley.

 

 

Para que todos vivamos mejor
Gobierno de la República




01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD