| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 150/2008

E-mail Imprimir PDF

MÉXICO DONA 20 TONELADAS DE ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE HAITÍ PARA AYUDAR EN LA ATENCIÓN DE LA CRISIS ALIMENTARIA QUE AFECTA A ESE PAÍS.

Img 1

Puerto Príncipe, Haití., 18 de junio del 2008.

  • Arribo del buque “Guanajuato” a Puerto Príncipe, Haití con 20 toneladas de ayuda alimentaria.
  • La Embajada de México en ese país, conjuntamente con el MINUSTAH harán la entrega a la población.

img 2

 

En respuesta al llamado internacional de ayuda humanitaria lanzado por el “Grupo de Amigos de Haití”, así como del gobierno de ese país, México envió un paquete de ayuda alimentaria consistente en ocho toneladas de frijol, dos toneladas de atún y diez de sardinas, todo ello con un valor estimado en casi medio millón de pesos.

Los suministros fueron transportados por el buque ARM “Guanajuato” (PO-153), perteneciente a la Secretaría de Marina – Armada de México, el cual zarpó del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz el pasado 9 de junio, con 20.425 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Puerto Príncipe.

 

Img 3

 

El cargamento arribó el día de hoy 18 de junio a las 8:00 hrs., tiempo de Haití, al muelle de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), ubicado en Puerto Príncipe, donde fue recibido, entre otras personalidades por los señor Gerald Germain, Ministro de Asuntos Sociales de Haití; Hedi Annaba, Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas; Gerardo Lechevaliaer, Encargado de Asuntos Políticos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití; Ignacio Muñoz, Director de CEMEX en Haití y la Embajadora de México en ese país, Zadalinda González.

Esta acción respalda el compromiso de México de apoyar a Haití, expresado el pasado 24 de abril en el contexto de la Misión de Alto Nivel que se reunió con el Presidente René Préval y sus principales ministros, así como representantes de Argentina, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea, además de un representante personal del Secretario General de las Naciones Unidas, todos ellos encabezados por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señor José Miguel Insulza.

Los suministros fueron donados por diversos productores mexicanos quienes brindaron su apoyo a la convocatoria que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Para la movilización de los suministros en el interior del país, se contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Arm Guanajuato

 

La nave ARM “Guanajuato”, es un buque tipo Patrulla Oceánica, clase Durango, la cual zarpó al mando del Capitán de Fragata C.G José Luis Díaz Aragón, al frente de una tripulación de 80 hombres.

Esta asistencia humanitaria se suma a la aportación financiera por cincuenta mil dólares que hizo el Gobierno de México en apoyo a las acciones que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia del Sistema de las Naciones Unidas para atender a la población que carece de alimentos.

 

Las gestiones de coordinación para el acopio, transporte interno y marítimo, así como la entrega a la población han estado a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD