| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 208/2008

E-mail Imprimir PDF

AUTORIDADES FEDERALES Y PERSONAL NAVAL INCINERAN CASI SEIS TONELADAS DE COCAÍNA QUE VENÍAN EN SEMISUMERGIBLE

Salina Cruz, Oaxaca., 18 de agosto del 2008.- Esta mañana se llevó a cabo, dentro de las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en este puerto, la ceremonia de incineración de 5 mil 821.4 kilogramos de cocaína asegurados el pasado 16 de julio, en un hecho sin precedente a bordo de una embarcación semisumergible procedente de Colombia, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Salina Cruz.

 

Cabe recordar que este aseguramiento se llevó a cabo gracias a la información de inteligencia proporcionada por agencias nacionales e internacionales, además de una operación de interceptación coordinada de acuerdo al tipo de blanco y a las condiciones del mar en el área de avistamiento, donde se demostró el entrenamiento y capacidad de respuesta del personal naval que integra la tripulación de las distintas unidades de superficie y aéreas, así como de Infantería de Marina de la Armada de México.

 

 

La ceremonia de incineración del estupefaciente fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante C.G. DEM. Jorge Humberto Pastor Gómez, quien estuvo acompañado del Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros y del Licenciado Jordán de Jesús Alegría Orante, Delegado Estatal de la Procuraduría General en el estado de Oaxaca, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

 

 

En su discurso, el Almirante Ortegón Cisneros señaló que el combate que actualmente mantiene el Estado Mexicano en contra del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, ha orillado a la bandas delincuenciales a incrementar el grado de violencia contra sus competidores en busca de nuevas rutas y mercado, así como contra las autoridades encargadas de combatirlas sin distingo.

 

Añadió que las bandas trasnacionales más poderosas se han visto en la necesidad de diseñar e implementar novedosos esquemas delictivos buscando eludir el cerco que las autoridades han impuesto a sus actividades.

 

Agregó que la Armada de México ha asimilado esa realidad, por lo que actualmente fortalece los programas de entrenamiento, ajusta tácticas y busca alternativas para adquirir equipos y unidades capaces de detectar y dar seguimiento a esta clase de artefactos, y señaló como ejemplo el aseguramiento y la incineración de casi seis toneladas de cocaína que venía a bordo de un semisumergible.

 

Finalmente, reconoció la labor del personal naval en tripulaciones de vuelo, a bordo de los buques y especialmente a la Infantería de Marina que por medio de una maniobra de inserción vertical con soga rápida sorprendió a la tripulación del semisumergible evitando que la hundieran, asegurando así a los delincuentes, su carga y su medio de transporte.

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD