| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 289/2008

E-mail Imprimir PDF

INM Y SEMAR REPATRÍAN AL PRIMER GRUPO DE CUBANOS, EN EL MARCO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA MIGRATORIA ENTRE AMBOS PAÍSES

México, D.F.- 4 de diciembre de 2008.- En una acción coordinada, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina, Armada de México, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del "Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro", firmado entre México y Cuba el pasado 22 de octubre.

 

 

El grupo integrado por 37 hombres y 4 mujeres fue embarcado esta tarde en Isla Mujeres, Quintana Roo; en el buque Huasteco, de la Armada de México, y será entregado al Gobierno Cubano.

 

Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y trato apegado a los derechos humanos.

 

El Memorando, que fue firmado por el canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque, así como por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el entonces titular de Gobernación Juan Camilo Mouriño, tiene el propósito de abatir el tráfico ilícito de personas y la trata que ponen en riesgo la vida de los migrantes y personas inocentes.

 

En la declaración conjunta, ambos países se pronunciaron por la protección "a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata, y preservar sus derechos humanos".

 

Según el documento, las partes se comprometen "a devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte, conforme a las categorías y procedimientos acordados; y a potenciar la cooperación y el intercambio de información permanente a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba-México, para la ejecución y cumplimiento del Memorando acordado".

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD