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Fuerza Naval del Pácifico

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FUERNAVPA
      Objetivos                  Antecedentes                    Misión
          Unidades de Superficie  
       

Ser un Estado biocéanico, vecino de la primera potencia mundial y haber firmado TLC con varias naciones desarrolladas, son hechos que sitúan a México en una privilegiada posición, convirtiéndolo en un país exportador 2, al que se le han intensificado considerablemente los flujos de transporte, particularmente en el tráfico marítimo. Basta observar un mapamundi para apreciar las líneas de comunicación marítimas que proceden de los principales centros industriales del mundo rumbo a nuestro país y viceversa.

México es ya una de las 10 economías con mayor capacidad exportadora en el mundo y ocupa el cuarto lugar mundial como país receptor de inversión extranjera. En el último quinquenio el PIB creció a un 5 % anual en promedio, en tanto que la inflación alcanzó niveles de un digito, después de décadas de haber anhelado esto, lo cual se reflejó en nuestra moneda, que entró en un periodo de estabilidad en su tipo de cambio.

En una economía globalizada, cualquier dificultad en los mares trastornaría la seguridad y fluidez en las rutas marítimas y el movimiento de mercancías en los puertos, así como la industria marítima pesquera, turística y petrolera, repercutiendo, finalmente, en el trabajo y bienestar de la población.

México, como país ribereño, necesita hacer presencia real en el mar con el objeto de mantener expeditas sus líneas de comunicación marítima; garantizar la libre circulación de mercaderías y personas; proteger y explotar las riquezas del mar, su lecho y subsuelo; así como emplear el mar en el orden político internacional.

El pasado dos de julio la ciudadanía mexicana votó pacífiAaaa4?camente por transformar sus estructuras de gobierno y, ante tal circunstancia, la Armada de México, por voluntad propia, se incorpora a los cambios nacionales, definiendo primero los objetivos marítimos de seguridad nacional y, después, reestructurando el despliegue de sus fuerzas de superficie, aeronaval y de Infantería de Marina, con una visión moderna del rol que en el futuro le tocará jugar en el mar a nuestro país.

Ser socios de la primera potencia del mundo tiene sus beneficios, eso es indudable, pero también conlleva riesgos de carácter mundial, para los que hay que estar materialmente dispuestos (Capacidad combativa), técnicamente capacitados (Preparación combativa) y anímicamente preparados (Disposición para el combate).

Los objetivos marítimos de seguridad nacional definidos por la Armada de México son los siguientes:

 

  • Defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional de agresiones externas provenientes del mar.
  • Protección de instalaciones vitales.
  • Protección del patrimonio marítimo.
  • Control del tráfico marítimo.
  • Mantenimiento del estado de derecho en aguas nacionales.

Para alcanzar y mantener los citados objetivos marítimos nacionales, la prevención, la disuasión y el control selectivo del mar son la estrategia de la Armada de México.

  • La prevención.- Es la contribución activa al mantenimiento de la paz y la estabilidad. La Armada debe ser el instrumento de la diplomacia de defensa que comprende diversas medidas de cooperación orientadas a promover el diálogo, el conocimiento entre naciones y la confianza mutua.
  • La disuasión.- Es el efecto de inhiAaaa4?bir en un potencial adversario la intención de ejecutar alguna acción en contra de nuestros intereses marítimos nacionales.
  • Control selectivo del mar.- Entendido como control del mar desarrollando operaciones navales en áreas geográficas Estratégicas específicas. Esta estrategia implica el control efectivo de las líneas marítimas de comunicación, para neutralizar amenazas provenientes del mar y proteger nuestros recursos marinos.

Concepto de Fuerza Naval

En la aplicación de la citada estrategia, mientras que las Regiones Navales se encargan del patrullaje en el Mar Territorial y ZEE, las Fuerzas Navales representan la parte bélica de la Armada; es decir, son los custodios y escudos de la defensa de la soberanía y seguridad de la nación. Así, las fuerzas navales constituyen el elemento más representativo del poder naval.

La integran el conjunto de hombres, buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina que la Armada entrena, mantiene y opera en tiempo de paz para garantizar la seguridad interior y emplearlos en caso de conflicto.

Una Fuerza Naval se caracteriza por el medio y forma en que actúa. La mar es un espacio abierto, en el que se puede transitar libremente cerca de donde se encuentran nuestros intereses, a diferencia de las fuerzas terrestres, sin afectar la soberanía de otro Estado.

Una Fuerza Naval puede ser desplegada en una zona de operaciones y permanecer ahí largos períodos de tiempo con plena autonomía, lo que le permite actuar en cuanto se le ordene, aplicando con flexibilidad sus capacidades de superficie, aeronaval, anfibia, submarina, de medidas contra minas y de vigilancia marítima.

Antecedentes de las Fuerzas Navales

Hasta 1971 las unidades de superficie de la Armada de México dependían de los Mandos Navales; pero, a fin de unificar las doctrinas operativas, con la Ley Orgánica de la Armada de México publicada el 12 de enero de 1972, se crean las Fuerzas Navales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe, integradas con las unidades de superficie de los litorales correspondientes, excepto aquellos buques que, por sus características o servicio, quedaron adscritos a la jurisdicción de las Zonas y Sectores Navales.

Ambas Fuerzas Navales entraron en funciones el 11 de febrero de 1972; la del Pacífico con Cuartel General en el Puerto de Acapulco, Gro. y la del Golfo de México y Mar Caribe con sede en Veracruz, Ver.

La Ley Orgánica de la Armada de México del 26 de diciembre de 1984, en su artículo 45, fracción I, otorga a las Fuerzas Navales el carácter de permanente. El 1ro. de julio de 1996, por Acuerdo Secretarial, se cambió la sede del Cuartel General de la Fuerza Naval del Pacífico al puerto de Lázaro Cárdenas, Mich. y la del Golfo de México y Mar Caribe a Tuxpan, Ver.

El 16 de septiembre de 1999 por disposición del Alto Mando, las Fuerzas Navales entraron en receso. La Fuerza Naval del Pácifico fue sustituida por el Grupo de Tarea para el Entrenamiento Naval Operativo, (GNAVOP) integrado únicamente con la Flotilla de Destructores. El resto de las flotillas y sus buques quedaron bajo el control operativo de los Mandos de Regiones, Zonas y Sectores Navales.

El primero de dicieAaaa4?mbre del 2000, como consecuencia del arribo a la Presidencia de la República del Licenciado Vicente Fox Quezada y del nombramiento como Alto Mando de la Armada de México del Almirante Marco Antonio Peyrot González, se inició la reorganización operativa de la Institución, tomando como base el trabajo presentado por éste último, titulado Plan de Desarrollo para la Armada de México, 2000-2006, el cual contempla el restablecimiento de la Fuerzas Navales del Pacífico y del Golfo con una nueva estructura orgánica compuesta con Fuerzas de Superficie, de Reacción y Especiales; con Cuarteles Generales en Manzanillo, Col. y Tuxpan, Ver., respectivamente; hecho que se concretó con el Acuerdo Secretarial número 002 del primero de diciembre del 2000.


La Fuerza Naval del Pácifico tiene asignada la siguiente Misión:

Ejecutar operaciones navales en aguas del Océano Pacífico, a fin de salvaguardar los Intereses Marítimos Nacionales. Para cumplir su misión, la Fuerza Naval del Pàcifico ejerce las siguientes atribuciones:

  • Organizar, entrenar y operar a las fuerzas de superficie, de reacción anfibia y especiales que constituyen a la Fuerza Naval, manteniéndolas en su más alto grado de alistamiento, para combatir en defensa de la soberanía, seguridad e intereses nacionales.
  • Ejercer presencia, control, disuasión e interdicción en el mar, para proteger el trafico, las rutas y la vida humana en áreas marítimas de interés nacional.
  • Planear y controlar las operaciones navales, los recursos humanos y materiales, así como la producción de inteligencia para el cumplimiento de su misión.
  • Hacer presencia en los espacios geográficos de interés nacional, como instrumento de la diplomacia mexicana.
  • Coadyuvar con las Regiones Navales en el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Armada de México.
  • Mantener y cultivar las tradiciones, usos y costumbres navales como base de la doctrina, la disciplina y el espíritu de cuerpo.
  • Las demás que le señalen las disposiciones aplicables y le encomiende el Alto Mando.

Para cumplir su misión y ejercer sus atribuciones, la Fuerza Naval del Pácifico tiene la siguiente Organización:

A.- FUNCIONES BASICAS DEL COMANDANTE:

  • Organizar, alistar, tomar decisiones, desplegar y controlar las unidades componentes de la Fuerza Naval, empleándolas conforme a derecho, para cumplir la misión y atribuciones asignadas.
  • Ordenar operaciones navales a las fuerzas componentes para entrenamiento y para ejercer presencia, control, disuasión e interdicción en el mar, así como proteger el tráfico, las rutas marítimas y la vida humana en aguas del Océano Pacífico, en salvaguarda de los intereses marítimos nacionales.


B.- FUNCIONES BASICAS DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR:

  • Asesorar y auxiliar al Comandante en la planeación y coordinación de las acciones para cumplir la misión y atribuciones asignadas a la Fuerza Naval.
  • Coordinar las tareas de los Jefes de Sección del E. M., orientando sus esfuerzos para asesorar y auxiliar al Comandante en la toma de decisiones y en el control de la Fuerza Naval.

C.- FUNCIONES BASICAS DE LOS JEFES DE SECCION:

  1.- Sección Primera

  • Auxiliar al Comandante en la toma de decisiones, dirigiendo, coordinando y supervisando los esfuerzos de sus Subsecciones en tareas relacionadas con la administración de los recursos humanos, su educación, moral y disciplina.


  2.- Sección Segunda

  • Dirigir, coordinar y supervisar los esfuerzos de sus Subsecciones en tareas relacionadas con la obtención y procesamiento de información para la generación de inteligencia, auxiliando al Comandante en el proceso de planeamiento; así como en actividades relacionadas con el enlace y coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras, y en actividades de seguridad física del Cuartel general y Fuerzas Componentes.

  3.- Sección Tercera

  • Auxiliar al Comandante en la toma de decisiones, dirigiendo, coordinando y supervisando los esfuerzos de sus Subsecciones en tareas relacionadas con el planeamiento y evaluación de las operaciones navales desarrolladas; el entrenamiento; así como con el planeamiento del desarrollo de la Fuerza Naval.

  4.- Sección Cuarta

  • Dirigir, coordinar y supervisar los esfuerzos de sus Subsecciones, auxiliando al Comandante en la toma de decisiones en aspectos relacionados con el desarrollo de planes logísticos y con la administración de material, de instalaciones y de servicios técnicos.


D.- FUERZAS DE SUPERFICIE, DE REACCION ANFIBIA Y ESPECIALES:

  1.- La Fuerza de Superficie

Es el elemento más característico de los componentes de la Fuerza Naval y también es el medio básico para asegurar y ejercer el control del mar en áreas estratégicas.

La Fuerza de Superficie se integra con la Flotilla de Destructores, la Flotilla de Buques Auxiliares y el Escuadrón de Helicópteros Embarcados:

 La Flotilla de Destructores debe estar equipada con sistemas para conducir operaciones navales contra blancos enemigos de superficie, aire y submarinos. Su función primaria es la de defensa externa, pero puede desarrollar diversas misiones como control y protección de las líneas de comunicación marítima; así como detección, clasificación y neutralización de blancos.

La Flotilla de Buques Auxiliares debe ser capaz de dar servicio de remolque y abastecer en alta mar a las unidades de combate. Sus buques de desembarco están diseñados para efectuar traslado de tropas y material por mar y para lanzar vehículos anfibios a la costa.

El Escuadrón de Helicópteros Embarcados es requerido a bordo de la Flotilla de Destructores para patrullar el área marítima. Esta aeronave proporciona detección todo horizonte.

Las Unidades de Superficie que integran este componente de la Fuerza Naval son:

FLOTILLA DE DESTRUCTORES
Fragatas Bronstein
Destructor Gearing
Destructor Fletcher

FLOTILLA DE BUQUES AUXILIARES
Desemb. Papaloapan
Remolcador Chac
Transporte Nautla

ESCUADRON DE HELICÓPTEROS EMBARCADO
Fennec

2.- Fuerza de Reacción Anfibia:

Su misión es efectuar operaciones anfibias en aguas del Océano Pácifico, a fin de coadyuvar en la salvaguarda de los intereses marítimos nacionales.

La capacidad anfibia de la Fuerza Naval se basa en esta unidad, cuyo empleo ofrece una singular posibilidad de proyectar la fuerza desde el mar hacia tierra, para establecer cabezas de playa. Su movilidad, flexibilidad, poder de fuego y rápida respuesta, sumados al apoyo con transporte por aire, mar y tierra, le da capacidad para cumplir las misiones y tareas asignadas por la Fuerza Naval. Las unidades que la componen son heterogéneas, lo que le permite actuar fraccionada o como un todo. La Fuerza de Reacción también puede emplearse en operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastre. Por su capacidad expedicionaria, esta Fuerza también es idónea para el cumplimiento de misiones de paz. Cuenta con un Escuadrón Aeronaval para transportar personal y material, que también puede ser utilizado para vigilancia y búsqueda aérea.

Se compone de:

UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA
Mando y Estado Mayor
2do. Batallón Anfibio de IM.
1ra. Cia. Veh Asalto Anfibio
4to. Batallón Anfibio de IM.
2da. Cia. Veh Asalto Anfibio
2do. Btn. de Comandos Anf.
2do. Btn. de Artillería de IM.
3ra. Cia. Veh Asalto Anfibio
Cia. Veh. y Emb. Anf. de Rec

SERVICIOS
2do. Btn. de Servicios.

ESCUADRON AERONAVAL
Aeronave de ala fija Antonov

  3.- Fuerzas Especiales:

Su misión es efectuar operaciones especiales en aguas del Océano Pácifico, a fin de coadyuvar en la salvaguarda de los intereses marítimos nacionales. Son unidades, organizadas, entrenadas y equipadas para realizar operaciones autónomas y actuar en ambientes de riesgo extremo, derivada de las condiciones del terreno, clima y de las capacidades del enemigo. Estas Fuerzas son aptas para realizar guerra no convencional en aire, mar y tierra, utilizando todos los medios de infiltración disponibles para desarrollar las más variadas incursiones operativas con el empleo de técnicas de buceo militar, paracaidismo, descenso vertical, combate urbano, tiradores expertos, manejo de explosivos, etc. Son unidades organizadas, entrenadas y equipadas para actuar autónomas en ambientes marítimos, lacustres, ribereños o terrestres para:

  • Rescatar instalaciones o personal que se encuentren en peligro o que hayan sido capturadas por el enemigo.
  • Capturar o rescatar rehenes o material en plataformas petroleras, áreas urbanas, buques, aviones o vehículos terrestres.

Para realizar las citadas tareas, esta fuerza emplea armamento con tecnología de punta, así como equipo especial no común en una fuerza convencional.

Esta fuerza se integra con:

UNIDADES DE FUERZAS ESPECIALES
Mando y Grupo de Comando
Equipo de apoyo

SECCION DE TRANSPORTE AEREO
Helicóptero de Transp. MI-8

MATERIAL DE SUPERFICIE
Patrullas Interceptoras PH-90

Para cumplir eficazmente su misión y ejercer sus atribuciones, la Fuerza Naval del Pácifico permanentemente se adiestrará en las siguientes tareas:

  • Exploración.- Que comprende búsqueda, patrulla, traqueo y reconocimiento empleando unidades de superficie y aeronavales para coadyuvar en las operaciones de control marítimo selectivo.
  • Transporte marítimo.- De medios logísticos y tropas.
  • Búsqueda y Rescate.- Que consiste en la conducción de operaciones para responder con efectividad a desastres en la mar, como: incendios, colisiones, naufragios y derrames.
  • Combate de superficie.- Consistente en detectar, atacar y destruir buques enemigos, utilizando diversos sistemas de armas.
  • Combate antiaéreo.- Que consistente en detectar, atacar y destruir aeronaves enemigas, utilizando diversos sistemas de armas.
  • Combate anfibio.- Consistente en proyectar fuerzas navales, particularmente de infantería de marina, desde el mar a una costa hostil.
  • Guerra de minas.- Que consistente en sembrar y barrer minas, a fin de lograr un efectivo control de las rutas de navegación, de áreas clave y de puertos.
  • Guerra antisubmarina.- Consistente en detectar, atacar y destruir submarinos enemigos.
  • Guerra submarina.- Que consistente en detectar, atacar y destruir blancos de superficie y submarinos enemigos.
  • Operaciones especiales.- Consistente en conducir operaciones clandestinas, tales como reconocimiento, demolición, eliminación de obstáculos suAaaa4?bmarinos, etc.
  • Inteligencia naval.- Consistente en colectar, procesar y diseminar información necesaria para las operaciones navales.
  • Apoyo a la flota.- Consistente en operaciones de apoyo a la Flota, a través de mantenimiento de segundo escalón, reabastecimiento de agua, combustible, víveres, municiones y otros sistemas de apoyo.

Ningún componente naval, ya sea de superficie, submarino, aeronaval o de infantería de marina, puede satisfacer, por sí solo, todas las tareas. Todos estos medios tienen características propias, que combinadas potencian sus fortalezas y disminuyen sus vulnerabilidades.

Mientras que cada componente de la Fuerza Naval está orientado para cumplir tareas específicas, el conjunto conforma una fuerza balanceada.Área de Responsabilidad.

La superficie de Mar Territorial y ZEE en el Océano Pácifico, donde La Fuerza Naval cumplirá parte de su misión y ejercerá sus atribuciones tiene una superficie de 2’179,260 Kms. cuadrados, cuyo litoral tiene 7,828 Kms. de longitud.

La magnitud de los vastos espacios marítimos de interés nacional, donde la Fuerza Naval debe ejercer el control del mar y proyectar el poder naval, exigen de ésta un perfil oceánico, con capacidad de proyección para prevenir, disuadir y ejercer defensa en profundidad.

Así mismo, la posibilidad de participar en operaciones de paz impone la necesidad de disponer de capacidad para proyectar el poder naval a grandes distancias. Esto significa que, mientras se ejecutan en alta mar las operaciones ordenadas, es necesario que el núcleo de las fuerzas operativas sea capaz de mantenerse desvinculado de la logística de tierra.


Proyecto de Desarrollo de la Fuerza Naval

Una fuerza naval balanceada debe tener las capacidades siguientes:

  • De comando y control.
  • Antisuperficie, antiaérea, y antisubmarina.
  • Aeronaval (de exploración, de defensa y de ataque).
  • Submarina.
  • De defensa de costa, basada en minado y antiminado.
  • Logística.
  • Especiales; y
  • Anfibias

Hacia el desarrollo de estas capacidades se orienta la modernización de la Fuerza Naval. Esto sólo podrá alcanzarse a través de un proceso permanente que incluya el mantenimiento del material existente; el retiro paulatino del servicio de material obsoleto y de su reemplazo con la adquisición o construcción de equipo, sistemas de armas y nuevas unidades, como:

  • Fragatas.
  • Corbetas
  • Patrullas porta mísiles
  • Buques para guerra de minas
  • Buques de desembarco y transportes
  • Buques logísticos
  • HelicAaaa4?ópteros multi - propósito:
  • Aeronaves de ala fija.
  • Vehículos anfibios
  • Remolcadores
  • Petroleros de flota
  • Equipo para la Fuerza de Reacción Anfibia; y
  • Equipo para las Fuerzas Especiales
Para lograr lo anterior, es necesario mencionar siete temas que deberán ser objeto de especial atención durante los próximos 25 años:
  • Mentalidad marítima: Tendremos que convencer a la nación y al estado, que las fronteras marítimas de México no son sus playas o su mar territorial. Las fronteras marítimas no existen. La mar es libre y podremos hacer uso de ella en la medida en que seamos capaces de ello.
  • Eficiencia y eficacia: La calidad de los hombres y del material de la Armada, debe ser superior a la cantidad. Una Armada sobredimensionada confunde su misión.
  • Educación: Debemos priorizar la inversión en el capital humano. La mejora en la calidad educativa tanto técnica como operativa debe estar acorde con los intereses marítimos de México.
  • Estímulos: El personal que integra las fuerzas de superficie, aeronavales y de infantería de marina son nuestro principal capital humano. Ellos son el escudo y custodios de la soberanía nacional y ellos deben ser los mejor pagados, adiestrados, equipados y apoyados por prestaciones sociales suficientes.
  • Desarrollo institucional: No debemos ir más a la zaga de la revolución científico – tecnológica. La Armada debe ser un reflejo de los que es México, no menos. Los ajustes a nuestro modelo de Armada deben ser permanentes, sin que eso signifique reinventarla.
  • Presupuesto: El presupuesto que la nación asigne a la Armada debe reflejar la realidad económica de México, de tal manera que le permita un desarrollo sustentable, promueva la inversión, mejore la infraestructura básica y posibilite una seguridad social efectiva.
  • Resultados: El tiempo de reacción ante los grandes problemas marítimos nacionales que incumben a la Armada, así como los resultados que se entreguen a la nación, deben ser tales que justifiquen los gastos y la confianza en que somos el escudo y custodios de la soberanía nacional.

"No estamos soñando. El Programa Institucional de Desarrollo 2001-2006 contempla una prospectiva para los próximos 25 años. El futuro es, como bien dijera Darwin, para los organismos (miembros de la Armada) que se adapten a los cambios. Los dinosaurios del jurásico no se adaptaron a los cambios de la tierra y desaparecieron.
Jóvenes, la moneda está en el aire...
"

Almirante, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico y su Estado Mayor.
Última actualización el Martes, 06 de Noviembre de 2012 19:46  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

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