| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Ermexs

Ermexs

E-mail Imprimir PDF

ERMEXS


El Gobierno de México representado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sumaron esfuerzos para llevar a cabo la instalación, custodia y operación de la Estación de Recepción México de la constelación Spot (ERMEXS); la cual consiste en una terminal avanzada para la recepción, almacenamiento, extracción y archivo de datos spot, así como su administración y procesamiento.

En su operación, ambas dependencias han integrado también a personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como un ejemplo de colaboración interinstitucional a fin de responder con prontitud y eficacia, a las necesidades tecnológicas en obtención de imágenes de satélite que permiten resolver problemas en áreas tales como cartografía, planificación urbana, redes de cultivo, defensa, y vigilancia del medio ambiente, entre otros.

ermexs collage

La ERMEXS, ubicada en las instalaciones de la SEMAR, incluye antena, terminal de archivo y procesamiento, así como telemetría, para lograr un acceso directo y privilegiado a los datos satelitales ópticos.


En el año 2007 se renovó el Contrato de compraventa de la licencia de telemetría de datos SPOT 2007, mantenimiento y extensión de garantía de la antena parabólica de la ERMEXS así como la extensión de garantía de los servicios de mantenimiento para la terminal SPOT 5, extendiendose la multilicencia a los Estados, municipios e Instituciones Públicas de nivel superior dedicadas a la investigación.

La constelación Spot por sus siglas significa (Satélites Para la Observación de la Tierra) y consiste de una serie de satélites diseñados y lanzados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, con apoyo de Suecia y Bélgica, y operados por la empresa Spot Image. La antena tiene una cobertura de 2500 Km. de radio a partir de su ubicación actual, abarcando el sur de los Estados Unidos, Cuba y todo Centro América. Dicha constelación está compuesta por tres satélites 2, 4 y 5 con capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución y una excelente precisión de localización. La información adquirida mediante estas imágenes es utilizada para el conocimiento, control, previsión, gestión de recursos y las actividades humanas de nuestro planeta, esto a su vez representa un medio eficaz y económico aprovechable como herramienta de ayuda en la toma de decisiones.
 
satelites

Usuario

La SEMAR utiliza la información generada por la ERMEXS para ser más eficiente en el cumplimiento de su misión y funciones:

  • La investigación oceanográfica y el desarrollo portuario se ven beneficiados por la interpretación de las imágenes satelitales, al localizar y permitir analizar áreas de interés.
  • La elaboración del mosaico cartográfico náutico, que da apoyo a la seguridad en la navegación, cuenta con una moderna herramienta para la definición del perfil de las costas, contribuyendo a reducir el tiempo programado para su integración y desarrollo.
  • Apoya a las actividades de inteligencia de seguridad nacional.
  • Se eficienta el control del tráfico marítimo analizando embarcaciones a través del procesodefotointerpretación.
imagen
k
k

 

imagen

La SEDENA, utiliza las imágenes satelitales Spot, en el cumplimiento de su misión y funciones, destacando la elaboración y actualización de cartas topográficas, en  apoyo en labores de  inteligencia y ejercicios tácticos.


En el desempeño de las actividades militares una carta actualizada representa una ayuda instituible y permite planear y ejecutar las operaciones con precisión, rapidez y oportunidad.

imagen

Algunas tareas que desempeñan los mandos del Ejército y sus tropas correspondientes empleando la cartografía son:

  • Recorridos y patrullajes por las Zonas Fronterizas de la República Mexicana.
  • Recorridos de reconocimiento y seguridad por el interior del País.
  • Rescate de personas en caso de desastres ocasionados por fenómenos naturales.
  • Auxilio en el combate de múltiples incendios forestales.
  • Aplicación de campañas de reforestación en diversas entidades federativas del país.
  • Adiestramiento de las tropas en actividades logísticas y operativas para cumplir con eficiencia sus diferentes misiones.
  • Maqueta topográfica tridimensional empleada algunas veces para la planeación de operaciones militares.

La SAGARPA y sus órganos desconcentrados en materia de agricultura utilizan las imágenes Spot para asegurar el control de las superficies cultivadas, su validación y verificación; predicción de la producción y rendimientos; agricultura de precisión y la política de reestructura, así como controlar y efectuar el seguimiento de las medidas agroambientales y las ayudas agrícolas.

En el rubro de forestación se mejorarán los conocimientos de las superficies forestales y las plantaciones; se dispondrá de planes actualizados de gestión forestal: de la tala, delimitación y control de parcelas, estimación de biomasa, control del estado fitosanitario; se podrán estimar los daños producidos por inclemencias climáticas tales como incendios, tempestades, huracanes, etc.

imagen

El INEGI prepara y optimiza las campañas de censo de población; dispone de una base de alta resolución para los sistemas de información geográfica nacionales. Además de utilizar las imágenes como parte de los insumos necesarios para la actualización de las cartas temáticas editadas por esta institución.

En casos de emergencia o desastres naturales, la población nacional se ve directamente beneficiada con el sistema, ya que se puede analizar y evaluar, a través del seguimiento gráfico, la información sobre costas y lugares aledaños amenazados por tsunamis, huracanes o algún otro meteoro, permitiendo tomar las medidas preventivas correspondientes, así como la rápida evaluación de daños para canalizar el apoyo a las comunidades afectadas.

huracan

Las instituciones de la Administración Pública Federal y sus órganos desconcentrados, pueden  poseer una visión global del territorio, conocer sus cambios y proyectar las tendencias mediante la constitución y actualización de bases de datos de ocupación del suelo a escala urbana, periurbana, regional y nacional; realizar estudios de impacto ambiental; efectuar el seguimiento de la evolución de las manchas urbanas, entre otras muchas aplicaciones.


Bajo estas expectativas promisorias para las instituciones involucradas y para el país, instrumentamos acciones conjuntas en el desarrollo de:

  • Trabajos de asesoría mutua, e Integración de proyectos relacionados con sistemas de control, recepción, decodificación, almacenamiento y procesamiento de datos provenientes de información satelital.
  • Lo anterior coadyuva en la modernización y actualización de los sistemas de información geográfica, cartográfica, alfanumérica, vectorial y documental de las dependencias y de la nación en general.

Capacitación del personal

Tanto la SAGARPA, como la SEMAR e INEGI,  han conjuntado a personal especializado en físico-matemáticas, ingeniería en sistemas, agronomía y geografía, capacitándolos para la operación de la Estación de Recepción México de la constelación Spot ERMEXS.

Beneficios a otras instituciones

La adquisición de las imágenes de los satélites Spot, por parte del Gobierno Federal, representa una herramienta fundamental para el desarrollo y la modernización que el país requiere. 
B

Hay que resaltar que por primera vez se obtuvo una licencia multiusuario de imágenes, para un Gobierno Federal por parte de la empresa Spot Image, mismas que son utilizadas por las Dependencias e Instituciones en los tres niveles de Gobierno, así como por las Universidades e Instituciones Públicas a nivel superior dedicadas a la investigación científica; y su aplicación es diversa: Defensa, Seguridad, Ordenamiento ecológico, Catastro, Agricultura, Hidrología, Hidrografía, Geografía, entre otras aplicaciones.

Derivado del nuevo convenio firmado, la ERMEXS cuenta a partir de este año con un servidor de producción y un sistema de procesamiento ANDORRE, que se encuentra a prueba por un año y comprende un área de los estados de Jalisco, Colima, Zacatecas y Aguascalientes. Este último sirve para generar productos fusionados y potencialemte ortorectificados. Laproducción automática de ortoimágenes es posible gracias a la gran precisión de la localización de las imágenes adquiridas por el instrumento HRS a bordo de SPOT 5, que permite prescindir de los puntos de apoyo tradicionales para la realización de los modelos de elevación, ortoimágenes y de imágenes 2,5 m y 5 m color (niveles 1A y 2A). Así como fusiones y color verdadero en nivel 1A.

cuadricula
   




 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD