| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2007

Comunicado de Prensa 063/2007

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA APOYOS EN LAS COSTAS DE CHIAPAS POR EL INGRESO A TIERRA DE LA TORMENTA TROPICAL “BÁRBARA”

 

México, D.F.- 2 de junio de 2007.- Ante la entrada a costas mexicanas de la depresión tropical “Bárbara” localizado a las 13:00 hrs de hoy, en tierra a 55 kilómetros al nor-noreste de Puerto Chiapas y 30 kilómetros al norte de Tapachula en la frontera con Guatemala, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 y con desplazamiento al noreste de 11 kilómetros por hora, la Secretaria de Marina- Armada de México implementó el “Plan Marina” de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.

 

Habiendo impactado la costa de Chiapas con categoría de tormenta tropical, entre las 08:00 y 09:00 hrs de este día, “Barbara” ha producido oleaje alto en la costa con efectos de marea de tormenta con olas de 1 a 1.5 metros por encima de la marea normal, se pronostica que siga internándose a tierra con una posición estimada hoy a las 19:00 hrs. a 100 kilómetros al nor-noreste de Puerto Chiapas con vientos sostenidos de 75 Kilómetros/hr. y rachas máximas de 93 kilómetros, favoreciendo lluvias montañosas durante las siguientes 48 horas y tendiendo a disiparse en las siguientes 24 a 36 horas sobre la zona montañosa.

 

La Secretaria de Marina – Armada de México ha implementado el Plan Marina con la finalidad de apoyar y evacuar a los habitantes de la áreas siniestradas, teniendo hasta el momento un total de 111 personas adultas y 62 niños evacuados en dos albergues habilitados, de un total de 1418 personas ubicados en cinco albergues, utilizándose directamente en las áreas un total de 5 Oficiales, 57 clases y marinería, así como 6 vehículos tipo Comando y dos tipo Ural. En total se tienen a disposición en el área 2,091 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y marinería.

 

Fue realizado reconocimiento aéreo vía helicóptero, donde se ha podido constatar que los ríos se encuentran en sus cauces normales y las plantaciones plataneras cercanas al río Suchiate con perdidas en un 90 % por efectos del viento.

 

Se recomienda atender a las autoridades de protección civil local al extremarse precauciones por efecto de lluvias muy fuertes con posibles inundaciones en zonas bajas y deslaves, así como evitar la navegación en general frente a las costas de Chiapas.

 

El centro de análisis y pronóstico meteorológico de esta Secretaria se encuentra emitiendo avisos de ciclón tropical cada tres horas, hasta que este sistema se disipe, encontrándose disponibles para el público en general en su página web: http//meteorologia.semar.gob.mx

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD