| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2008

Comunicado de Prensa 072/2008

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MEXICO ASEGURA EMBARCACIÓN QUE ENCALLÓ EN MAJAHUAL, QUINTANA ROO.

México, D.F.- 25 de marzo del 2008.- El pasado 18 del actual, elementos de la Armada, pertenecientes al Apostadero Naval de Majahual, aseguraron una embarcación encallada en inmediaciones del Arrecife de Majahual, Quintana Roo.

El aseguramiento tuvo lugar tras recibir un reporte de la Dirección de la Reserva de la Biosfera del Banco Chinchorro y parque marino arrecife Xcalak, en el cual se informaba sobre una embarcación encallada. En ese momento personal naval se dirigió por tierra al lugar referido, encontrando en la orilla de la costa de Balamcan, a 7 km al norte de Majahual, una embarcación tipo velero con casco de fibra de vidrio de 14.3 pies de eslora de nombre “Carioca” y con bandera estadounidense.


En seguida se realizó una primera inspección visual de su interior, encontrando comida, ropa y documentos de propiedad a nombre de Jonh Cordve, y ningún tripulante a bordo, además de dar resultados negativos de droga durante una segunda inspección en compañía de un binomio canino.


Asimismo, dicha embarcación causó daños a la barrera arrecifal, por lo que se estableció una guardia que custodiara la unidad.


Finalmente se localizó al dueño del velero, quien con un hombro dislocado no pudo maniobrar las velas y tuvo que ser rescatado por un buque noruego en inmediaciones de Kingston, Jamaica, quedando así la embarcación sin control.


La Armada de México entregó el velero al Agente del Ministerio Público de Chetumal, Quintana Roo, autoridades con las que el dueño deberá comunicarse a fin de acreditar la propiedad y realizar las coordinaciones necesarias, además de enfrentar responsabilidades por daños al arrecife.


De esta manera la Armada de México se muestra constantemente comprometida con la sociedad, a fin de mantener vigilancia sobre las áreas que así lo requieran y evitar en la medida de lo posible daños al medio ambiente marino.


 

Para que todos vivamos mejor
Gobierno de la República

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD