| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2008

Comunicado de Prensa 186/2008

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO APOYA A LA POBLACIÓN DE TAMAULIPAS AFECTADA POR EL HURACÁN DOLLY

México, D.F., 23 de julio del 2008.- La Armada de México, a través del “Plan Marina”, de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, brinda apoyo a los habitantes de las poblaciones del estado de Tamaulipas que han resultado afectados por las fuertes lluvias generadas por el huracán “Dolly”, el cual esta mañana alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, al impactar aproximadamente a 66 kilómetros al noreste de Matamoros, con vientos sostenidos de 85 nudos (157 km/hr) y rachas de 105 nudos (194 km/hr), provocando olas de 3.7 metros de altura y marea de tormenta de 2.1 metros en el norte del Golfo de México.

 

Por lo anterior, el personal de la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, así como de los Sectores Navales de Matamoros y La Pesca, aplican el Plan Marina en la fase de auxilio a la población, con el despliegue de 1,943 elementos, cinco embarcaciones menores y 39 vehículos de diversos tipos.

 

Hasta el momento, el personal naval ha efectuado la evacuación de 8 mil personas de los poblados de El Mezquital, Punta de Alambre, Punta de Piedra, El Barrancón del Muerto, La media Luna y Playa Bagdad, mismas que fueron trasladadas a seis albergues de Protección Civil Municipal de la ciudad de Matamoros. Los elementos de la Armada de México efectúan recorridos de vigilancia en las áreas que han sido evacuadas para brindar seguridad, realizando además, el reconocimiento físico y registro de los daños sufridos por la población.

 

Asimismo, en apoyo a las autoridades de Protección Civil, se tiene listo el buque AMP 01 “Huasteco” que en estos casos puede ser utilizado como buque hospital. Además, se cuenta con cinco cocinas móviles de campaña, una planta potabilizadora, dos brigadas médicas y 161 equipos de comunicaciones. De igual forma, en la Base Aeronaval de Tampico, la Armada de México tiene preparados cinco helicópteros.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México recomienda extremar precauciones a la navegación en general en inmediaciones del hidrometeoro y frente a la costa norte de Tamaulipas ( desde Boca Santa María hasta la frontera con Estados Unidos de América), por viento y oleaje, así como por reducción de la visibilidad por efecto de lluvia; asimismo, se recomienda a la población en general en la región centro y norte de la entidad, extremar la precaución por efectos de marea de tormenta, posibles deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

 

Se pronostica que el huracán “Dolly”, ya con categoría uno, mantendrá su trayectoria al oeste-noroeste sobre la región sur del estado de Texas, disminuyendo gradualmente su intensidad conforme se desplace sobre tierra; se prevé que durante las próximas 48 horas ocasione lluvias de fuertes a intensas, de 50 a mayores de 70 milímetros, con tormentas eléctricas.

 

La Secretaría de Marina pone a disposición de la población en general la página httt://meteorologia.semar.gob.mx, para consulta y seguimiento de la evolución del huracán “Dolly”.

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD