| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2008

Comunicado de Prensa 272/2008

E-mail Imprimir PDF

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DA LA BIENVENIDA AL BUQUE ESCUELA "CUAUHTEMOC" DE LA ARMADA DE MÉXICO

Acapulco, Gro.- 16 de noviembre del 2008.- El Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México arribó hoy al puerto de Acapulco, donde concluyó el crucero de instrucción “Rouen-2008”; un viaje marítimo que realizó con Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, por diversos mares y puertos de América y Europa durante 224 días, habiendo zarpado de este su puerto base el 6 de abril del presente año.

 

El Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a bordo del buque, acompañado del Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el Gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, entre otras autoridades civiles, militares y navales, dio la bienvenida al Capitán de Navío C.G. DEM. Mario Carvajal Ramírez, Comandante del “Cuauhtémoc”, y a todos sus tripulantes.

 

 

Les felicitó por el logro de los objetivos trazados al inicio de la travesía, para complementar la instrucción de los Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval embarcados en él y adiestrarlos prácticamente en las técnicas de la navegación a vela, conocer más de cerca de los mares y, sobre todo, aprender a dominar los elementos naturales, en especial cuando son adversos; a desplazarse por él a impulsos del viento, como antaño, fortaleciéndoles la mente y el espíritu, ya que el buque representa el símbolo del espíritu marinero que caracteriza al personal de la Armada de México. Asimismo, los exhortó a seguir dando ejemplo de lealtad, disciplina y perseverancia, poniendo siempre en alto el nombre de la Institución y de México.

 

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval, donde el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, escuchó el parte de arribo del Comandante del “Cuauhtémoc”, así como las palabras de un Guardiamarina relativas a su sentir sobre el crucero de instrucción realizado.

 

Asimismo, como hecho relevante por su naturaleza impuso la condecoración al Valor Heroico de Segunda Clase al Teniente de Navío cuerpo General Carlos Miguel Salazar Rodríguez, por haber efectuado de manera espontánea una acción heroica con riesgo de su vida, al evitar la perdida de vida de la señora Duval Nadine, quien cayó al río en el puerto de Rouen, Francia, el 16 de julio del presente año, y entregó Mención Honorífica al Teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval Médico Cirujano P. Arturo Marmolejo Valdez y al Segundo Maestre Cuerpo General Trabajos Submarinos Eugenio Cabañas García, por haber actuado de manera oportuna en el rescate de la citada persona, constituyendo un ejemplo digno de imitarse.

 

Enseguida el Jefe del Ejecutivo Federal expresó las palabras de bienvenida a la tripulación del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, donde fueron resaltados los logros del cruce que concluye y posteriormente se desembarcó para inaugurar la “Galería del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc”, ubicada dentro de las instalaciones de la Octava Región Naval.

 

 

En este crucero, con 98 Guardiamarinas a bordo, así como dos becarios guatemaltecos y 24 invitados de otras instituciones y de Armadas de países tales como Ecuador, Guatemala, Brasil y Chile, entre otros, el “Cuauhtémoc” visitó los puertos de Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América; Halifax, Nueva Escocia, Canadá; Dublín, Irlanda; Burdeos y Rouen, Francia; Liverpool, Reino Unido; Maloy y Bergen, Noruega; Den Helder, Holanda; Bremerhaven, Alemania; Amberes, Bélgica; Falmouth, Inglaterra; Aveiro y Funchal, Portugal, donde su tripulación realizó visitas de cortesía a las autoridades civiles y navales, dejando constancia de la cultura, tradiciones y buena voluntad de los mexicanos en los países que visitaron, llevando además, el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo de México.

 

Durante el crucero, el “Cuauhtémoc” participó en diversos eventos náuticos internacionales como “Tall Ships´Races 2008 Noth West Europe”, desarrollado entre los puertos de Liverpool, Reino Unido; Maloy y Bergen, Noruega, y Den Helder, Holanda, y “Funchal 500 Tall Ships Regatta 2008”, efectuada entre los puertos de Falmouth, Inglaterra; Aveiro y Funchal, Portugal; así como en los festivales de renombre en el ambiente náutico “Armada” y “Litte Sail Bremerhaven 2008”, en Rouen, Francia y en Alemania, respectivamente, obteniendo una destacada actuación.

 

El Embajador y Caballero de los Mares, como también se conoce a este navío, en sus 26 años de vida al servicio de la Armada de México ha formado en su seno a 27 generaciones de Oficiales; se han visitado 94 países y 147 puertos; ha efectuado 28 cruceros, de los cuales tres han sido de circunnavegación, ha navegado más de 32 mil millas náuticas y ha cruzado el Canal de Panamá 32 veces, por citar algunos datos sobresalientes de su historial.

 

Cabe resaltar que con motivos de la conmemoración de los 200 años del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana se efectuará una regata de grandes veleros denominada “Regata Bicentenario”, la cual se llevará en diferentes puertos extranjeros para el 2010 y se vislumbra como una excelente ocasión para que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” participe y se una además a dichos festejos en los que diversos países hermanos celebrarán de igual forma su emancipación.

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD