| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2008

Comunicado de Prensa 308/2008

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO APOYA A EMBARCACIONES EN COSTAS DE QUINTANA ROO, BAJA CALIFORNIA Y COLIMA

México, D. F.- 31 de diciembre de 2008.- En cumplimiento de sus atribuciones, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México auxilió y evacuó a una persona en altamar; asimismo; apoyó a dos embarcaciones por problemas en su motor propulsor.

 

En el primer caso, personal de la Armada de México perteneciente a la Quinta Región Naval apoyó al buque mercante de nombre “Asta” para evacuar a una persona de sexo masculino originario de Letonia que presentaba intensos dolores abdominales.

 

 

Ayer a las 20:13 horas, personal adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, recibió el reporte informando que se requería evacuar a una persona que viajaba a bordo del buque mercante “Asta” con bandera de Letonia, el cual navegaba a 60 millas náuticas (aproximadamente 110 kilómetros) al noreste de Isla Mujeres, debido a que presentaba intensos dolores en el abdomen, por lo que de forma inmediata se ordenó el zarpe de una patrulla interceptora con un médico naval abordo, a fin de evacuar al paciente a un hospital para su atención médica.

 

A las 00:05 de hoy, fue desembarcado del buque “Asta” el señor Grebion Klin Vladimir de 59 años de edad, quien fue trasladado a Puerto Juárez, Quintana Roo, a bordo de la patrulla interceptora, misma que arribó a citado lugar a las 02:15 horas. Posteriormente, el paciente fue llevado al Hospital General de Cancún, Quintana Roo, donde quedó hospitalizado para su atención médica por presentar sangrado del tubo digestivo alto.

 

En otro de los casos, el pasado 30 de diciembre personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, recibió un llamado de auxilio de la Capitanía de Puerto informando que aproximadamente a 10 millas náuticas (18 kilómetros) al sur de ese puerto se encontraba una embarcación tipo velero de nombre “Dolce Vita” realizando señales con luces de bengala debido a que estaba siendo arrastrado por el oleaje.

 

 

Ante tal situación se ordenó el zarpe de la embarcación tipo “Defender” a fin de localizar dicha embarcación y salvaguardar la vida de sus tripulantes. Posteriormente se realizó contacto con el velero de bandera Norteamericana con dos tripulantes a bordo, a quienes tras realizárseles una revisión de rutina se determinó que se encontraban en buen estado de salud.

 

El personal naval realizó maniobras para remolcar a la embarcación menor hacia puerto seguro, arribando sin novedad a Ensenada.

 

Por otro lado, personal de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, a bordo de una patrulla interceptora acudió a un llamado de auxilio emitido por la Capitanía de Puerto, debido a que una embarcación deportiva de nombre “Chelo II”, con dos tripulantes a bordo, presentaba fallas en su motor.

 

Aproximadamente a 3 millas náuticas (5.5 kilómetros) de la playa de la termoeléctrica de Punta Campos, la patrulla interceptora de la Armada de México hizo contacto con la embarcación “Chelo II”, la cual era remolcada por otra unidad de nombre “Carolina Sky”, la cual entregó la embarcación al personal naval, quien continuó con el remolque hasta el muelle de pescadores de Manzanillo.

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD