| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 115/2009

E-mail Imprimir PDF

95 ANIVERSARIO DE LA HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

México, D. F., 21 de abril del 2009.- El Almirante Sergio Enrique Henaro Galán, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina, presidió en esta ciudad la conmemoración del 95 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ante el obelisco erigido en memoria de los héroes navales del 21 de abril de 1914, que se encuentra ubicado en Calzada de la Virgen y Eje 2 Oriente, en la Delegación Coyoacán.

Durante la ceremonia se hizo una remembranza del 21 de abril de 1914, en la que se destacó que es una fecha memorable que marcó el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional; en esa batalla perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles.

Como un homenaje a ellos se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de honor a su memoria, por la Unidad de Honores del Cuartel General del Alto Mando.

El discurso oficial de la ceremonia fue pronunciado por el Contralmirante C.G. DEM. Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Director General Adjunto de Armamento, quien destacó la importancia de citada gesta histórica.

En la ceremonia, la alumna Alexandra Pérez López, de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro” en honor a esta fecha declamó el poema “Heroica Escuela Naval”, del compositor mexicano Vicente López Perera.

El Almirante Henaro Galán la felicitó por su excelente declamación y le entregó un obsequio. Posteriormente, acompañado de autoridades, civiles, navales y militares, depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento a los héroes navales de 1914.

La batalla del 21 de abril de 1914 quedó grabada en la historia de México, porque además de heroica al poner a prueba y demostrar el valor y espíritu de entrega de nuestros compatriotas al defender su Patria, sirvió para sentar las bases y fortalecer la nación que hoy como mexicanos disfrutamos.

 

vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD