| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 168/2009

E-mail Imprimir PDF

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO CARGAMENTO DE COCAÍNA QUE ERA TRANSPORTADO EN TIBURONES CONGELADOS

México, D.F., 16 de junio del 2009.- El día de hoy, en Progreso, Yucatán, como resultado de las labores de inteligencia e intercambio de información, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México integrante del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) de dicho puerto, así como de la Administración General de Aduanas, llevó a cabo el aseguramiento de un cargamento de cocaína, que era transportado en el interior de tiburones congelados.

Dicho aseguramiento, efectuado en la Terminal de Contenedores de Yucatán, se logró gracias a la inspección sistemática que se efectúa a contenedores sospechosos de transportar carga ilícita, acción a través de la cual se realizó la revisión de dos contenedores del buque DOVER STRAIT de bandera de las Islas Marshall, procedente de Houston, Texas.

Cabe mencionar que tras la revisión con equipo móvil de rayos “X” de los contenedores (de aproximadamente 12 metros) de citado buque se detectaron anomalías, por lo que se procedió a una inspección más minuciosa con equipo GT-200 y Binomio Canino del CUMAR, marcando positivo a droga.

De esta manera se procedió a la apertura de uno de los contenedores el cual contiene tiburones enteros congelados, en cuyo interior se localizaron paquetes con polvo blanco, cuyo análisis preliminar confirma que se trata de cocaína.

En este momento se realizan las diligencias correspondientes para determinar el peso total del cargamento, además de llevar a cabo inspecciones a otros contenedores que han sido descargados del mismo buque para revisar minuciosamente su contenido.

Este operativo se realiza bajo un mecanismo de seguridad y custodia, dispuesto por elementos de Infantería de Marina, adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD