| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 179/2009

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO SALVAGUARDA LA VIDA DE 10 PERSONAS EN ALTA MAR

México, D.F., 29 de junio del 2009.- Este fin de semana en acciones efectuadas por la Armada de México con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, se llevaron a cabo tres apoyos en las aguas de Ensenada, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche y en Los Cabos, Baja California Sur, con lo que se logró poner a salvo a 10 personas en alta mar.

El primero de los apoyos se realizó el día 26 del actual, cuando se recibió una llamada telefónica en la Estación Naval de Salvamento y Rescate Ensenada de la Armada de México, comunicando que el buque pesquero de nombre “Iwa”, con seis tripulantes a bordo, se encontraba al garete aproximadamente a 59 millas náuticas del puerto de Ensenada (109 kilómetros) por presentar fallas en sus máquinas.

Por lo que de inmediato, el Mando Naval de ese puerto ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” para que se dirigiera al lugar señalado y brindara el apoyo requerido; una vez que el personal naval arribó a dicho punto en la mar constató que se trató de un incendio menor y que la embarcación “Iwa” había sido auxiliada por un buque pesquero que se encontraba en las inmediaciones. Posteriormente, la embarcación de la Armada de México procedió a escoltar al barco siniestrado rumbo a las instalaciones del muelle de la Administración Portuaria Integral, donde arribó sin novedad.

El segundo apoyo se dio el pasado 27 del actual cuando se atendió una llamada de auxilio por parte del buque tanque “Takuntha”, informando que a 67 millas náuticas (124 kilómetros aproximadamente) al norte de Ciudad del Carmen, Campeche, se encontraban tres personas a bordo de una embarcación menor de nombre “Doña Elvira 1”, la cual navegaba al garete por presentar fallas mecánicas en su  motor propulsor.

Por lo anterior, elementos pertenecientes a la Tercera Región Naval, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, a bordo de una patrulla interceptora se dirigieron a inmediaciones del lugar con el fin de prestar apoyo, encontrando a las personas en buen estado de salud. Posteriormente, realizaron maniobras correspondientes para el remolque rumbo al puerto de citada localidad.

Por otra parte, personal del Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur, auxilió el pasado 28 del actual a una persona que sufrió lesiones a bordo del buque camaronero de nombre “Don Antonio Pérez XII”, cuando éste navegaba aproximadamente a 300 millas náuticas (555 kilómetros) al oeste suroeste de Cabo San Lucas.

El apoyo se dio como respuesta a la solicitud de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informando que un tripulante de dicho buque se encontraba herido y requería pronta atención médica. Por lo anterior, el Mando Naval ordenó el despegue de una unidad aérea con personal especializado y equipo necesario para brindar el auxilio requerido.

Al arribar al área señalada, el personal naval determinó evacuar y trasladar al herido de nombre Ramón Raúl Guevara Domínguez, de 42 años de edad, a las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos, para brindarle la atención médica requerida.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD