| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 085/2010

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE ISLA MUJERES REALIZA OPERACIONES DE SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR
Boletín
México, DF., 16 de abril de 2010.-  El pasado miércoles, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, realizó dos operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, mediante las cuales se cercioró que cinco tripulantes que habían naufragado se encontraran a salvo y recibieran la ayuda correspondiente y trasladó a una persona que sufrió un accidente a bordo de una embarcación.

El primero de los apoyos inició cuando se recibió información de una embarcación de nombre “LUPITA I”, la cual se encontraba a la deriva por presentar fallas mecánicas, aproximadamente a 73 millas náuticas (135 kilómetros) al noroeste de Isla Mujeres.

Por lo que de inmediato, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, zarpó del mulle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate una embarcación tipo Defender, la cual localizó a la “LUPITA I” con cinco personas a bordo de nombres Justo Tuz Canul, Bernardo Tuz Canel, Manuel Uc Cab, Jesús Kin Pot y Eliseo Cab Zapata de 57, 37, 29, 35 y 41 años de edad respectivamente, quienes manifestaron tener siete días en la mar debido a la falta de carga de las baterías de su embarcación.

Una vez que se corroboró que la embarcación no ponía en riesgo la integridad física de sus tripulantes, se efectuó la coordinación correspondiente con su dueño acordándose que sería otro buque de su propiedad el que proporcionaría el apoyo para poner en marcha a la embarcación “LUPITA I”.

Asimismo, a las 20:40 horas de ese día, elementos adscritos a la misma Estación Naval recibieron una petición para evacuar a una persona que viajaba a bordo del buque tanque “GASCHEM PACIFIC” de bandera alemana, el cual navegaba aproximadamente a 155 millas náuticas (287 kilómetros) al noroeste de Isla Mujeres, debido a que sufrió un accidente y presentaba una herida en el brazo izquierdo con estructura ósea expuesta, pero que se encontraba estabilizada.

Debido a las severas condiciones climatológicas adversas en el área, se efectuaron las coordinaciones con el buque tanque con el fin de que se aproximara a inmediaciones de dicha Isla para la evacuación de la persona lesionada. 

De esta manera, ayer a las 08:00 horas, en inmediaciones de Isla Mujeres, una Patrulla Interceptora de la Armada de México efectúo el desembarco del buque tanque del señor Rolando Gatiera de 39 años de nacionalidad filipina, quien fue trasladado al muelle de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo y a su arribo en una ambulancia de esta Institución en la que fue llevado al Sanatorio Naval de la localidad donde quedó hospitalizado para su atención médica.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD