| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 035/2010

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO INFORMA RESULTADOS DE OPERACIÓN DESARROLLADA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS
img1
México, DF.,  24 de febrero de 2010.- En el marco de las operaciones en contra de la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas y como resultado del trabajo realizado en el norte de dicho estado del 7 de febrero a la fecha, personal de Infantería de Marina de la Armada de México obtuvo los siguientes resultados:

img14

La noche del lunes 15 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, personal naval aseguró a Iván Treviño Cardoza alias “El Trevi”, presunto integrante del grupo delictivo de los Zetas, dedicado principalmente al tráfico de mariguana y robo de hidrocarburos, quien fue detenido en compañía de seis de sus cómplices.

img15

Durante la acción los presuntos delincuentes agredieron al personal naval, por lo que se registró un enfrentamiento donde tras repeler el ataque se  detuvieron a los agresores además de asegurar cuatro armas (una larga y tres cortas), 12 cargadores abastecidos, 2 millones 263 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares, cuatro vehículos, dos radios de comunicación y 19 teléfonos celulares.

img4

Las personas aseguradas, además de “El Trevi”, quienes responden a los nombres de Rafael Salmerón Hinojosa, “El Rafa“, Lauro Zaens Olivar, Arturo Robledo Sánchez, Sergio del Callejo Garza, Faustino Reyes Betancourt y Alejandro Torres Olivares, (estos dos últimos policías municipales), así como los efectos asegurados fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

img5

Cabe señalar que dicho operativo es resultado del seguimiento de información y explotación de inteligencia relacionados con los acontecimientos ocurridos la madrugada del lunes 8 de febrero cuando personal de la Armada de México resultó agredido con armas de fuego de grueso calibre y granadas de fragmentación al realizar un recorrido de vigilancia en la misma ciudad de Reynosa, en cercanías del libramiento hacia Monterrey, por parte de un grupo de presuntos delincuentes que circulaban, de forma sospechosa, en varios vehículos.

img6

En esa ocasión, el personal naval repelió el ataque, aseguró a tres de los agresores, 14 vehículos, armamento y municiones de diversos calibres, así como 26 paquetes de marihuana aproximadamente un total de 130 kilogramos, los cuales también en su momento fueron puestos a disposición de las autoridades para los efectos legales correspondientes.

img8

Durante el enfrentamiento, lamentablemente fallecieron un Capitán y dos clases Infantes de Marina y ocho más resultaron lesionados; asimismo, tres de los agresores murieron en el lugar de los hechos.

Así mismo en continuidad con estos últimos hechos, el 11 del actual en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, fueron detenidos Adolfo Vázquez Ortiz y José Alberto Ramírez Gaitán como presuntos responsables de dedicarse a actividades ilícitas y estar directamente involucrados con la delincuencia organizada toda vez que en su poder fueron encontrados documentos y equipos de comunicación que los relacionan directamente con grupos delictivos de la región y concretamente con los presuntos responsables de la agresión a personal naval en Reynosa, Tamaulipas. Al igual dichas personas también fueron puestas a disposición de las autoridades federales en la ciudad de México para los efectos legales correspondientes. 

img2

 Con fecha 13 de febrero se realizó cateo del Rancho “El Culebreño” ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de San Fernando, en el Municipio de Méndez, Tamaulipas donde fueron decomisadas cinco armas largas, dos armas cortas, cuatro cargadores para arma, municiones de diferentes calibres, un paquete de marihuana, ocho vehículos y maquinaria diversa.

img9

En acciones de apoyo y protección a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, el 18 actual fue proporcionado apoyo a personal de seguridad física de la paraestatal al recibirse información que la estación de Bombeo Cañón 1, ubicada en cercanías de Reynosa estaba siendo presionada por gente armada que los obligaba a desalojar las instalaciones, ante tal situación un grupo de reacción a bordo de un helicóptero naval se trasladó al lugar, donde se avistaron tres vehículos sospechosos, por lo que se desembarcó el personal, mismo que fue recibido con fuego de armas de alto calibre, respondiendo a la agresión.

img10

 Controlada la situación se verificaron los cinco vehículos asegurados, encontrando en su interior paquetes de marihuana, que al ser pesada oficialmente dio un peso ministerial de 4, 413.3 kilogramos, los vehículos al igual que la droga fueron entregados al agente del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes, no se reportan personas detenidas.

img11

De forma paralela en acciones de patrullaje terrestre y aéreo, así como el establecimiento de puestos de control carretero en el poblado de Valle Hermoso, Tamaulipas, el  18 actual se logró el aseguramiento de cuatro personas, cuatro camionetas y una cuatrimoto, un total de dos armas largas, nueve cargadores y 186 cartuchos de diferentes calibres.

img12

En una última acción relacionada con la misma operación pero en Escobedo, Nuevo León, el 21 del presente fue asegurado Miguel Ángel Pérez López de 21 años de edad, originario del estado de Durango, quien por la información recabada, se presume forma parte de la delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, venta de vehículos robados y de estupefacientes, toda vez que fueron encontradas en su poder pruebas que lo relacionan con dichas actividades.


vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD