| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 046/2010

E-mail Imprimir PDF
INAUGURAN EXPOSICIÓN ITINERANTE DE SEMAR EN CAMPECHE
Boletin
México, DF., 09 de marzo de 2010.- La Secretaría de Marina-Armada de México presenta su exposición itinerante “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” en diversos estados de la República Mexicana. En esta ocasión se exhibe en la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, del 6 al 24 del presente mes, con el objetivo de informar al público en general acerca de las hazañas y hechos históricos en los movimientos revolucionarios, así como de la participación de la Armada de México en los mismos.

Boletin

Citada exposición fue inaugurada en el ex Templo de San José, en el Instituto Campechano, por el Licenciado Carlos Pérez Cámara, Coordinador del Consejo Consultivo de Gobierno y representante del Licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche, acompañado del General de Brigada DEM. Juan Antonio Sánchez Ruiz, Comandante de la XXXIII Zona Militar; del Contralmirante C.G. DEM. Nicodémus Villagómez Broca, Jefe del Estado Mayor de la Séptima Zona Naval Militar; así como del Maestro Benjamín Marina Martín, Delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Campeche, y del Licenciado Ramón Santini Pech, Rector del Instituto Campechano, entre otras autoridades.   

Boletin

La muestra está integrada en tres temas: “La Independencia de México”, “Lo poco conocido, la lucha por la Independencia en los Litorales Mexicanos” y “la Revolución Mexicana y la Armada de México”, a través de los cuales se facilita el entendimiento de la historia de nuestro país, destacándose en ellos la participación de nuestra marina de guerra.

En “Lo poco conocido, la lucha por la Independencia en los Litorales Mexicanos”, resalta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero, por el cura Don José María Morelos y Pavón en 1813. En el tema “La Independencia de México”, se describe la participación de las fuerzas navales mexicanas, comandadas por el Capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, en la consolidación de nuestra independencia nacional en 1825. Y en “La Revolución Mexicana y la Armada de México”, se hace honor a la defensa del puerto de Veracruz, Veracruz, por los cadetes de la Escuela Naval Militar en 1914.

Esta exposición itinerante inició a principios de año en la ciudad de Querétaro, continuó en Tepic, Nayarit, posteriormente en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y actualmente en Campeche, de donde, al termino de su exhibición, se trasladará  a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.    
    
Cabe destacar que como complemento de esta exposición se ofrecerá la presentación del Grupo Armada el día 20 de marzo y el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina el próximo 27 de marzo.

Presentación de libro de SEMAR.

Boletin

Por otra parte, ayer en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo fue presentado el libro “Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres”, como parte del homenaje en el 142 aniversario del natalicio de quien fuera  fundador de Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal.

El Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres nació el 7 de marzo de 1868 en el pueblo de Padilla, Tamaulipas. Sus padres fueron Francisco Blanco y Juana Núñez de Cáceres, quien fuera descendiente directa del doctor José Núñez de Cáceres, libertador de Santo Domingo. Realizó sus estudios en la Escuela Oficial de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Contrajo matrimonio en Payo Obispo, Quintana Roo, el 13 de enero de 1903 con Manuela Peyrefitte Gómez, procreando nueve hijos.

El Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres consagró su vida al servicio de la Patria y en especial al actual estado de Quintana Roo. Es de destacar que en la fundación de Payo Obispo dio mucha importancia a la educación de la niñez, al destinar como escuela la primer casa construida con materiales del bosque por el personal del pontón de Chetumal, y al izar diariamente nuestra Enseña Nacional, como símbolo de unión para los nacidos bajo el mismo suelo y para inculcarles el amor a la Patria.

Boletin

La presentación del libro se llevó a cabo en el salón Bellavista, sito en Avenida Bahía y Plutarco Elías Calles, en Chetumal, Q. Roo, a la que acudieron el Vicealmirante Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante Secretario de Marina y el Contador Público Antonio Baduy Moscoso, Oficial Mayor de Gobierno, en representación del gobernador del Estado, entre otras autoridades navales y civiles.  


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD