| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 054/2010

E-mail Imprimir PDF
DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA, LA SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO IMPLEMENTARÁ LA “OPERACIÓN SALVAVIDAS”
 
México, DF., 17 de marzo de 2010.- Con el objetivo de brindar seguridad en los principales destinos turísticos de mar de ambos litorales del país, durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Marina-Armada de México pondrá en marcha la “Operación Salvavidas 2010” a fin de que turistas y visitantes disfruten de los días de asueto de manera confiable y segura.

La “Operación Salvavidas 2010” se implementará a través de los distintos Mandos Navales distribuidos a lo largo de las costas nacionales, del 26 de marzo al 12 de abril próximo. Esta operación reforzará la labor que realiza, las 24 horas del día los 365 días del año, el personal naval adscrito a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero, Huatulco, Oaxaca y Yukalpetén, Yucatán, las cuales cuentan con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

Dentro de las acciones que el personal naval llevará a cabo en la Operación Salvavidas se encuentra la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, apoyo médico, atención de llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxilio a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia, así como traslado de pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada, además de la localización de personas que se encuentran extraviadas para entregarlas a sus familiares, sin dejar de mencionar la colaboración de salvavidas perfectamente entrenados y capacitados para brindar apoyos en este rubro.

La Armada de México ha dispuesto que alrededor de 4 mil elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, participen de manera intensiva durante 18 días para el cumplimiento de esta operación; asimismo, se encuentran en alistamiento aproximadamente 40 buques, 10 aeronaves, 100 embarcaciones menores y más de 150 vehículos terrestres para ser distribuidos estratégicamente en apoyo de dicho personal.

Entre el personal que participará en esta operación se encuentran más de 300 elementos de Sanidad Naval (médicos y enfermeros) quienes atenderán alrededor de 150 puestos de socorro implementados en más de 200 playas nacionales; además de contar con la colaboración de casi 800 salvavidas.

De esta forma la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuvará con autoridades Federales, Estatales y Municipales con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar y garantizar la integridad de las personas que visiten los distintos destinos turísticos. Asimismo recomienda a turistas y visitantes seguir las indicaciones del personal naval, así como de las autoridades de Protección Civil, ya que las disposiciones que se han implementado se llevan a cabo pensando en su seguridad.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD