| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 080/2010

E-mail Imprimir PDF
LOGRA EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC EL PRIMER LUGAR DE SU CATEGORÍA Y SEGUNDO GENERAL EN EL TRAMO TALCAHUANO – VALPARAÍSO
Boletín
México, DF., 12 de abril de 2010.-  El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México, el pasado 10 de abril, obtuvo el primer lugar de su categoría (A2) y el segundo lugar general en la Regata Bicentenario en el tramo comprendido entre Talcahuano-Valparaíso, denominado “Solidaridad 2010”. Triunfo obtenido por el buque mexicano luego de que quedara a tan sólo 40 minutos del ganador general, y tras rebasar a uno de sus competidores más férreos, la Fragata “Libertad” de Argentina, mismo que en la pasada competencia por cuestión de minutos se adjudicara el segundo lugar general, lo que significa que el Cuauhtémoc mejoró una posición.

Boletín

Esta justa deportiva inició a las 09:00 horas, en dicha fecha, al norte de Talcahuano, con la participación de 11 veleros y concluyó al final del día en Valparaíso. Desde el inicio de la competencia a vela, el buque “Cuauhtémoc” navegó por un término de casi 14 horas y una navegación de más de 90 millas náuticas, en que el buque mexicano utilizó una estrategia diferente a la mayoría de los demás buques al tomar rumbo divergente hacia la costa que le permitió ganar ventaja reflejada al cruzar la línea de meta alrededor de las 22:42 horas, tan solo detrás del buque de la Armada de Brasil “Cisne Branco” integrante de categoría diferente y por tanto más rápido y con mayor capacidad de maniobra, logrando con ello el primer lugar de su categoría y segundo lugar general.

Cabe destacar que los buques que participan en la Regata, para efectos de las competencias, se clasifican en tres categorías de acuerdo con su desplazamiento, velocidad y  capacidad de maniobra, así como por la cantidad y disposición de su velamen, de esta manera al final de las contienda se tiene un ganador general y los respectivos primeros lugares de cada una de las categorías.

Boletín

Así en la categoría A1 se encuentran los buques “Esmeralda”, de Chile;  “Libertad”, de Argentina, y “Juan Sebastián Elcano”, de España. En  la categoría A2, compiten el “Cuauhtémoc”, de México; el “Guayas”,  de Ecuador; el “Gloria”, de Colombia; “Sagres”, de Portugal y el “Simón Bolivar”, de Venezuela. En tanto que en la categoría A3 participan los buques, “Cisne Branco”, de Brasil; “Europa”, de Holanda, y  “Capitán Miranda”, de Uruguay. Por ello, en el caso de este tramo de la Regata, aunque el navío azteca y el “Libertad” son de diferentes categorías compitieron por colocarse en el mejor lugar general.

Esta competencia fue parte de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” organizada por las Armadas de Argentina y Chile para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de esos países, la cual inició el pasado 7 de febrero, cuando grandes veleros del mundo zarparon del puerto de Río de Janeiro, Brasil.

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero el buque “Cuauhtémoc”, obtuvo también el primer lugar de su categoría y el tercer lugar general, al participar en la primera etapa cronometrada de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, durante el tramo comprendido entre Río de Janeiro, Brasil y Mar del Plata, Argentina.
  
Es de señalar que estos resultados forman parte del crucero de instrucción “Bicentenario 2010” que desarrolla el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, con Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, desde el pasado 11 de diciembre, fecha en que zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero.

VM

Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD