| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 090/2010

E-mail Imprimir PDF
CADETES DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL JURAN BANDERA ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Boletín
Antón Lizardo, Veracruz.- 21 de abril de 2010.-  El Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, C. Felipe Calderón Hinojosa, presidió la ceremonia conmemorativa de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, para recordar que un día como hoy, hace 96 años, los Cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, unidos por la misma causa, defendieron el suelo patrio, en una heroica batalla contra tropas extranjeras.

En la ceremonia efectuada en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, se recordó también al Teniente José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles, héroes navales de esa épica jornada que perdieran la vida en defensa de la patria.

Boletín

El Jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado de los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y General Guillermo Galván Galván, respectivamente, del Maestro Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, así como autoridades civiles y militares de la entidad.

Boletín

Después de los honores correspondientes a su alta investidura, el Presidente de la República pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de toque de silencio y salva de honor a su memoria, efectuados por el Cuerpo de Cadetes de ese plantel educativo. En seguida, tomó la protesta de Bandera a los Cadetes de Primer Año, quienes juraron lealtad a la Bandera Nacional, comprometiéndose a servir a México, a sus instituciones y defenderlas hasta el sacrificio si fuera necesario.

Boletín

Luego, como una forma de refrendar el compromiso adquirido, se efectuó el desfile y saludo por los Cadetes de Primer Año ante el lábaro patrio.

Boletín

En su oportunidad, la Cadete de Primer Año Alejandra Ariel Enríquez Domínguez dijo que “la lucha por obtener y conservar a nuestra patria libre y soberana se inició con el movimiento de independencia y continuó con los hechos gloriosos como el que este día conmemoramos: el aniversario número 96 de la gesta heroica, ocurrida el 21 de abril de 1914”, y que lo que sucedió en esa fecha es motivo de admiración y respeto, así como un ejemplo a seguir que les ayudará en la formación de su carácter, conducta naval y responsabilidad profesional.

Boletín

A su vez el Presidente de la República y funcionarios que lo acompañaron en el presidium, entregaron espadines a los Cadetes de Primer Año, el cual es el símbolo por excelencia del liderazgo y del espíritu militar, que distingue a todos los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. 

Boletín

El Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra, dijo que “en los aciagos días de abril de 1914, nuestro país se encontraba inmerso en una profunda crisis política, resultado de intereses antagónicos tanto nacionales como extranjeros…Hoy, nuestro país enfrenta una amenaza a la seguridad pública proveniente de grupos delincuenciales que no sólo se enfrentan entre ellos al tratar de dominar espacios que pertenecen a la sociedad, sino que también retan al Estado mexicano amenazando la seguridad interior. No podemos permitir ni el Gobierno ni la sociedad, que esos grupos afecten la convivencia social y la tranquilidad de los mexicanos”.

Recordó que como hace 96 años, el país entero debe hacer frente común a esas minorías que intentan mediante la corrupción y la impunidad vulnerar la libertad y la paz social, y que para contrarrestar esas amenazas demandas de actitudes integrales de los tres niveles de Gobierno, de todas las instituciones gubernamentales, de los medios de comunicación y de toda la sociedad en general. Así mismo, hizo un reconocimiento a quienes, desde el anonimato y siguiendo el ejemplo de Azueta y Uribe, ofrendan sus vidas por la patria, enfrentando a los enemigos de la nación sin más soporte que su moral intachable y el deber para con México. 

En otra parte de su discurso, el Almirante Saynez Mendoza se refirió a la decidida participación de la mujer en el entorno naval, ya que la segunda generación de cadetes femeninos de la Heroica Escuela Naval Militar juran lealtad al lábaro patrio en esta ceremonia, con lo que se pone de manifiesto su fortaleza y espíritu de entrega para conformar el frente común que nuestro país requiere en la actualidad. El Alto Mando de la Armada de México destacó que hace dos años por primera vez ingresaron mujeres a ese plantel educativo, iniciando en ese entonces la carrera de Logística Naval, pero que en este año en apoyo a las políticas gubernamentales sobre la igualdad de oportunidades y equidad de género se logró un avance contundente en el mismo ámbito, ya que se tomó la decisión de abrir los espacios para que las mujeres puedan formar parte de los Cuerpos de Mando de la Armada de México, por lo que al igual que los hombres han sido convocadas para ingresar a las carreras de Cuerpo General e Infantería de Marina.     

Posteriormente el Presidente de la República pronunció unas palabras alusivas a la celebración del 96 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, finalizando la ceremonia con el desfile del Cuerpo de Cadetes de la H. Escuela Naval Militar y la entonación del Himno Nacional por todos los presentes, interpretado por la Banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD