| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 105/2010

E-mail Imprimir PDF
EN OPERACIÓN CONJUNTA EL GOBIERNO FEDERAL ASEGURA EN MANZANILLO, COLIMA, ALREDEDOR DE 80 TONELADAS DE FENIL ACETATO DE ETILO
Boletín
México, DF., 06 de mayo de 2010.-  Como resultado de la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría General de la República, en Manzanillo, Colima, se llevó a cabo el aseguramiento de un cargamento de alrededor de 80 mil kilogramos de Ethyl Phenyl Acetate (Fenil Acetato de Etilo), mismos que eran transportados en los contenedores números GLDU3375059, TTNU3743918, IPXU3007138, GLDU3471685 y TTNU1875622, a bordo del buque “MSC NORASIA ALYA”, procedentes de Shangai, China, y que fueron descargados en mencionado puerto mexicano.

Img2

Dicho precursor químico había quedado retenido de manera precautoria desde el pasado 6 de abril, en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes que permitieran corroborar datos fundamentales, como el estatus de la citada carga, registro de la empresa y documentos que la avalan, así como su certificación; además de la legalidad de la carga en cantidad y producto, permisos de importación, padrón de importadores de la citada sustancia, e información que diera certeza que los químicos son empleados en actividades lícitas de nuestra industria. Investigaciones que permitieron determinar que el destino de este cargamento era la inexistente empresa Cargo and Delivery Add.

Img4

El citado precursor puede ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas (crack, cristal, éxtasis, etcétera) y como acetato etílico, modificando su estructura (adicionando o eliminando reactivos) para la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizándolo como solvente en la fase final de proceso.

Este aseguramiento se registró cuando elementos de la Sexta Región Naval adscritos al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en coordinación con personal de la

Img6

Aduana Marítima de Manzanillo y el Agente del Ministerio Público de la Federación que realizó la diligencia de inspección ocular, procedieron a la apertura de los contenedores sospechosos de contener material ilícito. Posteriormente personal de Servicios Periciales efectuó las pruebas correspondientes que resultaron positivas a Fenil Acetato de Etilo.

Img5

El precursor de droga quedó desde el inicio de la operación bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien radicó la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/44/2010, por delitos contra la salud.

Hasta el momento no se tiene registro de otro aseguramiento de Fenil Acetato de Etilo en un cargamento de este volumen (más de 80 toneladas). Cabe mencionar, que el uso de percusores químicos esenciales, así como sales y derivados, está regulado en México por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para  Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos y su Reglamento, así como las reformas en este rubro comunicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de noviembre de 2009.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD