| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 149/2010

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A SIETE PERSONAS EN AGUAS DE QUINTANA ROO, BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR
Boletín
México, DF., 20 de junio de 2010.- En acciones por separado, personal de la Armada de México rescató a cuatro buzos que se habían extraviado en Cozumel, asimismo localizó y rescató a dos personas extraviadas en el Mirador Salsipuedes en Ensenada y auxilió en la evacuación de un tripulante de una embarcación pesquera en Cabo San Lucas.

El rescate  de los buzos se llevó a cabo la tarde del viernes, cuando personal perteneciente al Sector Naval de Cozumel, con sede en esa isla, recibió una llamada de auxilio de la Fundación de Parques y Museos de la Isla de Cozumel,  informando que cuatro buzos pertenecientes a esa fundación que realizaban trabajos de investigación se habían extraviado frente al faro de Punta Molas, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora con personal de trabajos submarinos y de sanidad naval para que se dirigiera a ese punto a fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Boletín

Al arribar al área, el personal naval localizó a los cuatro buzos de nombres Joab Álvarez Trujillo, Abelardo Brito Bermúdez, Luis Chan Betancourt y Diego Salazar Argaez, de 28, 34, 39 y 30 años de edad respectivamente, siendo rescatados y valorados por el personal médico de a bordo de la embarcación interceptora, encontrándolos sanos y sin lesiones aparentes, para posteriormente trasladarlos al Muelle de citado Sector Naval, a donde arribaron sin novedad.

Por otra parte, ese mismo día por la noche personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, Baja California, recibió una llamada telefónica informando que en el mirador de Salsipuedes se habían extraviado dos personas del sexo masculino.

Boletín

De inmediato el mando Naval activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, por lo que una embarcación Defender se desplazó al área con el fin de localizar a dichas personas y salvaguardar la vida humana.

Al arribar al área, luego de una intensa búsqueda en el acantilado, fue localizado durante las primeras horas del sábado Edgar Ruiz con signos de hipotermia, siendo atendido de inmediato; asimismo,  aproximadamente 40 metros abajo, se ubicó visualmente a la segunda persona de nombre Juan Manuel González, mismo que se encontraba tendido sobre las rocas y en estado inconsciente.

Boletín

Por lo accidentado del terreno fue necesario solicitar el apoyo de un helicóptero de la Armada de México, cuya tripulación logró recuperar a la persona para trasladarla a inmediaciones de la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, donde ya los esperaba personal médico del Sanatorio Naval para su atención médica.

En otra acción personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Los Cabos, Baja California Sur, recibió la noche del viernes una llamada de auxilio solicitando apoyo para evacuar a un  tripulante del buque atunero “Azteca 9”, el cual tenía una fractura en el pie izquierdo.

Por lo anterior se alistó una embarcación de rescate tipo Defender, misma que zarpó con personal médico de un hospital particular, con el fin de proporcionar dicho apoyo. Al arribar a inmediaciones de Bahía Cabo San Lucas, lugar donde se encontraba fondeado el atunero, el personal naval y médico procedió a embarcar a la unidad de rescate Defender, al C. Ramón Antonio Tirado Valdez de 19 años de edad, proporcionándole los primeros auxilios.

Posteriormente fue trasladado al Muelle del Sector Naval de Los Cabos, donde los esperaba una ambulancia particular para trasladar al herido al Instituto Mexicano del Seguro Social.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD