| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 157/2010

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARIA DE MARINA- ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EN APOYO AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS
Boletín
México, DF., 29 de junio de 2010.- Ante los lamentables sucesos del día de ayer, donde perdiera arteramente la vida entre otros Rodolfo Torre Cantú, candidato a Gobernador de Tamaulipas, la Secretaría de Marina se une a la enérgica condena de todos los mexicanos, y hace propia la pena que embarga a los Tamaulipecos por tan deplorable acción. Ante este insensato acto, la Secretaría de Marina envía sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

Por las circunstancias en que dicho evento sucede, aunado a la cercanía de los eventos electorales, este acto se convierte en un cobarde atentado contra la sociedad y la democracia. Asesinar a personas dedicadas y comprometidas con su pueblo y de fuertes aspiraciones de servicio hacia sus conciudadanos, no puede generar en el seno de la sociedad más que el desprecio y el rechazo nacional.

Desde el inicio de la presente administración y ante la situación motivada por acciones violentas por parte de la delincuencia organizada que se venían incrementando desde hace ya muchos años, nuestra Institución implementó, por instrucciones de la Presidencia de la República, operaciones tendientes a restituir el nivel de seguridad que ya demandaba la población. Actuando de manera independiente y en otras de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno, se iniciaron acciones en aquellos Estados que presentaban mayor incidencia de ese tipo de actos, entre los que se destacaban Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

El objetivo principal fue integrarse al esfuerzo conjunto del Gobierno Federal para primeramente minimizar los actos negativos y posteriormente debilitar totalmente la presencia de dichos grupos delictivos, a fin de devolverle a la ciudadanía sus espacios perdidos y restituirle también la confianza.

En particular en el Estado de Tamaulipas se iniciaron en el mes de febrero del año 2007, operaciones encaminadas a eliminar las cuantiosas pérdidas económicas generadas por el robo de grandes cantidades de combustible a la paraestatal Petróleos Mexicanos, por lo que se desplegó para tal fin un importante esfuerzo de acopio de información en las áreas para la generación de inteligencia, que posteriormente nos ha permitido asestar importantes golpes a los grupos delincuenciales, además de descubrirlos y vincularlos con infinidad de actividades delictivas en las que han diversificado su accionar negativo y de violencia.

La presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México en el Estado de Tamaulipas, ha derivado en resultados sustanciales en la lucha que mantiene el Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada, entre tales logros tenemos:

  • Aseguramiento del jefe de los zetas en la plaza de Tampico, Tamps., Antonio Daniel Villegas Vázquez, alias “El 20” y/o “El travieso”, en compañía de ocho personas (20 de noviembre de 2009).
  • Aseguramiento de nueve presuntos secuestradores y asaltantes de transportistas (5 de diciembre de 2009).
  • Aseguramiento de Iván Treviño Cardoza, alias “El Trevi” y seis cómplices, presuntos integrantes del grupo delictivo de los zetas, dedicados principalmente al tráfico de marihuana y robo de hidrocarburos (15 de febrero de 2010).
  • Aseguramiento de cuatro policías por presuntos nexos con la delincuencia organizada (7 de abril de 2010).
  • Rescate de 17 personas secuestradas en Matamoros (3 de mayo de 2010).
  • Rescate de ocho personas secuestradas en Matamoros y aseguramiento de Jorge Pérez Muñoz, alias “Lágrimas”, presunto jefe de la banda compuesta por siete secuestradores (14 de mayo de 2010).
  • Aseguramiento de José Alberto Silva Martínez, alias “El polito”, presunto jefe de plaza del Cartel del Golfo en Miguel Alemán y dos de sus integrantes (26 de mayo de 2010).
  • De manera general, los resultados a la fecha se pueden englobar de la siguiente manera: aseguramiento de 238 personas, 30 indocumentados, 212 armas largas, 64 armas cortas, 12 armas blancas, 755 cargadores, 40 mil 600 cartuchos, 45 granadas, 15 mil 904.13 kgs. de marihuana, 28.6 kgs. de cocaína, 2 millones 355 mil 727 pesos, 106 mil 434 dólares, 194 vehículos (camionetas, automóviles, tracto camiones, pipas), 11 embarcaciones, 10 motores fuera de borda, 117 equipos de comunicaciones, 25 personas rescatadas, así como un millón 197 mil 800 litros de combustible condensado recuperado.
La Secretaría de Marina en total congruencia con el Gobierno Federal deja claro que las acciones que se realizan quedan al margen de todo interés político y en función solamente de la seguridad, para lo cual a partir de la fecha se incrementan sus operaciones de patrullaje, control terrestre, marítimo y aéreo en el Estado, además de que se amplían las actividades de inteligencia con la finalidad de que la ciudadanía obtenga seguridad en su vida diaria, de que seamos disuasivos y de estar en capacidad de reaccionar efectivamente ante cualquier acto que pudiera poner en riesgo el Estado de Derecho y la seguridad de los tamaulipecos.

Nuestra intención es coadyuvar en toda la extensión de la palabra con las autoridades correspondientes para el pronto esclarecimiento de tan condenable crimen, aportando la información disponible, fortaleciendo las investigaciones y realizando las acciones que procedan en el ámbito de nuestras misiones y responsabilidades contra un ente que debe ser considerado enemigo común y contra el cual una de las principales armas son las acciones unificadas. Con crímenes como éste no se conseguirá vencer nuestra fe en la justicia, ni se doblegará nuestra confianza en el futuro de México como nación.

Reiteramos nuestra disposición para que a través de los números de atención ciudadana de nuestra Secretaría, se reciba información que pudiera llevar a la detención de los responsables de este vil acto, responsabilizándonos como hasta la fecha lo hemos hecho de actuar contra quienes atentan contra la sociedad sin escatimar esfuerzo, así como de guardar la secrecía de quienes proporcionen la información.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD