| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 160/2010

E-mail Imprimir PDF
RESCATA LA ARMADA DE MÉXICO SIETE NÁUFRAGOS EN CAYO NUEVO, YUCATÁN
Boletín
México, DF., 01 de julio de 2010.- Personal de la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, rescató el día de ayer a siete personas en Cayo Nuevo, aproximadamente a 112 millas náuticas (207 kilómetros) al Noroeste del puerto de Celestún, Yucatán, debido a que el barco pesquero HULKIN-V en que navegaban se había varado en el Cayo y averiado presumiblemente por los efectos remanentes de la tormenta tropical ALEX.

Citada embarcación se hizo a la mar el día 25 de junio para realizar actividades de pesca de escama, y de acuerdo con la información obtenida el pesquero HULKIN-V encalló durante la mañana del día 29 de junio debido a condiciones meteorológicas adversas en el área, con presencia de lluvias y fuerte oleaje, reportándose en pérdida total y que sus tripulantes se encontraban en Cayo Nuevo.

Asimismo el 29 de junio a las 11:45 horas zarpó de la Terminal Remota de Puerto Progreso, Yucatán, un buque de Patrulla Costera de la Armada de México llevando a bordo personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén para que se dirigieran al área de Cayo Nuevo con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar.

La Patrulla Costera arribó la mañana de ayer al área del incidente avistando a la embarcación HULKIN-V y los tripulantes, mismos que se encontraban en tierra, iniciándose las labores de rescate bajo condiciones adversas de marejada que impidieron el arriado de una embarcación menor, por lo que el personal de nadadores de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén tuvieron que lanzarse al agua con equipo y dispositivos de salvamento para llevar a cabo el rescate de los náufragos.

Boletín

A las 13:00 horas de ayer se concluyó con las labores de rescate, ya con el personal de náufragos a bordo de la Patrulla Costera, a quienes se les pasó revista médica reportándose estables con deshidratación, la cual fue atendida de inmediato.

El personal de la tripulación del pesquero HULKIN-V responde a los nombres de Pedro Damián Angulo Ricalde, Geovany David Solís Caballero, Felipe de Jesús Palomino Jiménez, José Francisco Pool Loeza, Pedro Pascual Angulo Moo, Felipe Francisco Angulo Ricalde y Eduardo Castro Pinzón, de 20, 31, 34, 28, 47, 27 y 32 años de edad, respectivamente, todos originarios de Celestún, Yucatán.

Boletín

El día de hoy a las 0:35 horas arribó al puerto de Progreso, Yucatán, la Patrulla Costera de la Armada de México con el personal de náufragos, entregándolos al representante de la compañía Hulkin de Celestún, Yucatán, señor Javier Eli Esquivel López y al Capitán Joaquín Ernesto Cárdenas Canal de la Agencia consignataria del mismo nombre de Progreso, Yucatán, después de haberles efectuado una revista médica por parte del personal médico del Sanatorio Naval de Yukalpetén.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD