| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 237/2010

E-mail Imprimir PDF

EL SECRETARIO DE MARINA PASÓ REVISTA AL CONTINGENTE DE LA ARMADA DE MÉXICO QUE DESFILARÁ EL PRÓXIMO 16 DE SEPTIEMBRE

Semar

 

México, D.F.,  11 de septiembre de 2010.- Esta mañana el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, pasó Revista al contingente naval que participará en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.

El evento se realizó por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Marina – Armada de México con sede en la capital de la República Mexicana, donde el Alto Mando, acompañado por los Almirantes Moisés Gómez Cabrera, Oficial Mayor de Marina y Sergio Enrique Henaro Galán, Inspector y Contralor General de Marina, pasó Revista a la totalidad del contingente para constatar la preparación, adiestramiento y disciplina del personal naval encuadrado, que por meses ha practicado con marcialidad y gallardía los movimientos que se ejecutan en las marchas protocolarias de esta Institución, la cual tiene como misión Ejercer el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

 

Semar

 

Por su parte el Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, al Mando del contingente naval en el desfile, acompañó al Almirante Saynez Mendoza durante el recorrido de la Revista donde verificaron la organización, el estado de uniformes y equipamiento del personal, mismo que sirve como testimonio para afinar el desempeño en el desfile del Bicentenario, que será ocasión singular en la que se dará una convivencia directa entre las Fuerzas Armadas y el pueblo mexicano.

En este próximo magno desfile militar, con el que se celebra el Bicentenario de la Independencia Nacional, los militares realizamos una demostración de nuestra preparación y disposición; se refrenda el compromiso de estar permanentemente alertas y activos al servicio de la Nación en defensa del pueblo, del que todos formamos parte como mexicanos.

 

Semar

 

Este año la Columna Naval, con su Mando y Estado Mayor, está integrada por agrupamientos y secciones pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar; a los Planteles Educativos Navales de la Escuela Médico Naval, Escuela de Ingenieros de la Armada, Escuela de Intendencia Naval, Escuela de Electrónica Naval, Escuela de Enfermería Naval, Escuela de Maquinaria Naval, Centro de Capacitación de la Armada, Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, Escuela de Aviación Naval y la Escuela Mecánica de Aviación Naval, así unir mismo al Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, a las Fuerzas Navales del Golfo y la del Pacífico, a las Regiones Navales, una Brigada de Infantería de Marina integrada por bandas de guerra y música, por tres Batallones de Fusileros, un Batallón de Artillería y tres equipos de Fuerzas Especiales.

Participa también un Batallón de personal femenino, el cual además de realizar las actividades propias de su especialidad o empleo, reciben entrenamiento y principios doctrinarios que les permiten desempeñarse con una mayor visión de sus funciones dentro de la Marina, destacando disposición absoluta y amor a la patria.

Como invitados especiales para participar en el desfile, se contará con la presencia de seis secciones extranjeras con personal perteneciente a las Escuelas Navales de seis países, mismos que engalanarán el desfile militar mexicano.

 

Semar

 

Dentro del contingente, se encuentran secciones con personal portando seis diferentes uniformes históricos, los cuales fueron utilizados por la Marina Mexicana, al concluir la Guerra de Independencia en el siglo XIX y durante la Revolución Mexicana, al inicio del siglo XX, cuyo armamento que portan es una réplica exacta de las armas originales de esa época, las cuales son fusiles de chispa con bayoneta triangular; los sables que portan los Capitanes y Oficiales son reproducciones idénticas del sable utilizado por el célebre Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien comandara el bloqueo de San Juan de Ulúa, logrando la capitulación y expulsión del último reducto español en territorio nacional, el 23 de noviembre de 1825.

Como parte de las unidades de superficie, participan embarcaciones de Búsqueda y Rescate tipo Defender y embarcaciones menores; por parte de los vehículos terrestres se presentan los tipo Ural, Comando, Mini Comando, UNIMOG, Anfibio, Centro de Comunicación Móvil, ambulancia, pick up, entre otros; el grupo aeronaval lo conformarán helicópteros Bolkow BO-105 Super Five y Panther AS-565 MB, mismos que operan como patrulla aérea marítima a bordo de los buques de guerra en altamar, así como, helicópteros MI-17 para transporte de personal y carga, además participarán aviones de patrulla marítima como los Casa Persuader CN-235 recién adquiridos por la Armada de México y Casa Aviocar C-212, y los Casa C-295 para transporte de personal y carga.

Los aviones Casa CN-235, de reciente adquisición, son utilizados para reforzar las acciones de patrulla y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva, en la detección e identificación de embarcaciones averiadas, extraviadas y sospechosas, coadyuvando con las autoridades correspondientes en el combate al narcotráfico, tráfico ilegal de personas, pesca ilícita, y en la búsqueda y rescate en la mar.

 

Semar

 

En total se contempla que desfilen más de 5 mil elementos de la Institución, así como más de 60 vehículos (tipo Comando, Urales, Pick up, Anfibios y Ambulancias) y nueve embarcaciones (tres tipo Defender y seis tipo Birhb).

 

 

vivir mejor
Gobierno Federal

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD