| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 249/2010

E-mail Imprimir PDF

CONTINÚA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MARINA DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL AFECTADA POR EL HURACÁN “KARL” Y OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN LOS ESTADOS DE VERACRUZ, TABASCO Y CAMPECHE

Semar

México, D.F., 21 de septiembre de 2010.- La Secretaría de Marina – Armada de México continúa aplicando el Plan Marina en auxilio a la población civil afectada y damnificada ante la situación de emergencia provocada por los fenómenos meteorológicos en los Estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En Veracruz, desde el día 17 de septiembre, la Tercera Zona Naval  con sede en Veracruz, Ver., activó la segunda fase del Plan Marina por el paso del huracán “Karl” que impactó con categoría tres de la escala Saffir Simpson en los municipios de Veracruz, Boca delo Río, La Antigua, Medellín y Jamapa, ocasionando el incremento y desbordamiento de los ríos Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapán y Bobos, lo que provocó inundaciones en los fraccionamientos Floresta, Puente Moreno, Las Vegas I y II, Arboledas San Ramón, las colonias Carranza, Pancho Villa y los poblados de Medellín, Jamapa y el Tejar, haciendo necesario redoblar esfuerzos en las acciones de auxilio de estas poblaciones afectadas.

Las principales afectaciones reportadas fueron árboles caídos que obstruían la vía pública, postes de luz y anuncios espectaculares derrumbados, suspensión de los servicios de telefonía, energía eléctrica y transporte. Actualmente la zona conurbada del puerto de Veracruz y Boca del Río, se ha normalizado en casi su totalidad, aunque la Tercera Zona Naval continúa proporcionando apoyo en las poblaciones y comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos La Antigua y Jamapa, en los poblados de La Antigua, Copital,  Esmeralda, Arboleda San Miguel, Medellín, Tejar, Jamapa y Rancho del Padre, así como los fraccionamientos Puente Moreno, Floresta y Flores del Valle, del Puerto de Veracruz con apoyos de un total de 4,659 personas evacuadas, 116 árboles removidos, 15 mil 250 raciones de comida preparadas y un albergue a cargo de SEMAR en las instalaciones del World Trade Center, todo esto con 141 elementos navales, cinco embarcaciones menores, ocho helicópteros, 15 vehículos terrestres, una cocina móvil de campaña y equipo de rescate y auxilio.

El Plan Marina se mantuvo activado del 25 de agosto al 20 de septiembre en los municipios de Tlacotalpan, Amatitlán, Saltabarranca y Jesus Carranza, por encontrarse afectados por el desbordamiento de las cuencas de los ríos “Papaloapan” y “Coatzacoalcos”; tan solo en el municipio de Tlacotalpan se brindaron los apoyos de  más de cinco mil 900 personas evacuadas, 645 transportadas, 91 comunidades y colonias apoyadas, 49 mil 164 raciones de comida preparadas, 173 consultas médicas, 14 mil 124 despensas transportadas y distribuidas, 39 mil 993 litros de agua potable transportada y distribuida, así como mil 130 cobertores y mil 516 colchones.

Semar

 

El Sector Naval de Coatzacoalcos mantiene activado el Plan Marina desde el 25 de agosto en los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán, por el desbordamiento del río “Coatzacoalcos”; con 132 elementos navales, una embarcación, 4 embarcaciones menores y 7 vehículos terrestres donde se ha proporcionado apoyo a 98 comunidades y colonias apoyadas con un total de 235 personas evacuadas y transportadas, una consulta médica, cuatro mil 870 despensas transportadas y distribuidas, más de seis mil 300 piezas entre cobertores y colchonetas, así como 17 mil 570 sacos terreros preparados y colocados para evitar desbordamientos e inundaciones.

La Quinta Zona Naval mantiene activado el Plan Marina desde el 30 de agosto en la ciudad de Villahermosa y otros municipios de Tabasco, debido al desbordamiento del río “Grijalva” y “Carrizal”, éste Mando Naval ubicado en el puerto de Frontera, se encuentra dando apoyo a 53 comunidades y colonias con un total de 281 elementos, tres embarcaciones, 18 embarcaciones menores, 21 vehículos terrestres, una cocina móvil, dos vehículos de comunicación, dos estructuras neumáticas y plantas de energía eléctrica y potabilizadora de agua, así como equipo de auxilio, se ha evacuado y transportado a un total de 10 mil 353 personas, distribuido 12 mil 185 despensas, 39 mil 798 litros de agua potable, 120 colchones y dos mil 680 sacos terreros colocados.

En el Estado de Campeche, debido al incremento del nivel de los ríos “Usumacinta” y “Palizada”, se han producido desbordamientos e inundaciones en las poblaciones más bajas del municipio de Palizada; por esta contingencia la Tercera Región Naval mantiene activado el Plan Marina desde el 9 de septiembre en coordinación con Protección Civil Estatal, por lo que se ha brindando apoyo a cuatro comunidades, donde se ha evacuado y transportado a 56 personas, se han preparado 147 raciones de comida y preparado y colocado 11 mil 888 sacos de arena con el fin de contener los desbordamientos en las comunidades de El Mangal, San Isidro, La Isla, Tila e inmediaciones del malecón de Palizada y de la colonia Prolongación Zaragoza. También se realizan recorridos de patrullaje y seguridad tanto terrestres como fluviales en los citados ríos con el fin de prevenir cualquier acto de vandalismo o de rapiña. Para estos apoyos la Tercera Región Naval ha desplegado hasta el momento 41 elementos, dos embarcaciones menores, dos vehículos terrestres, una cocineta móvil, así como equipo de seguridad, rescate y auxilio.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD