| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 262/2010

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA CASI UNA TONELADA DE MARIHUANA A BORDO DE UNA EMBARCACIÓN EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

Semar

México, D.F., 01 de octubre de 2010.- En cumplimiento de las atribuciones de seguridad que la ley le confiere, la Secretaría de Marina–Armada de México realizó, el pasado 29 de septiembre, el aseguramiento de casi una tonelada de marihuana que se encontraba a bordo de una embarcación en el Golfo de California, la cual fue avistada por una unidad aeronaval que efectuaba un sobrevuelo de patrulla y vigilancia marítima en inmediaciones de la Isla Ángel de la Guarda.

Por lo que inmediatamente los Mandos de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora y de la Segunda Región Naval establecida en Ensenada, Baja California, ordenaron el despliegue de otra aeronave, una patrulla costera, una patrulla interceptora y dos embarcaciones menores, cada una con su dotación integrada por personal entrenado en intercepción y seguridad, para asegurar el éxito de misiones de alto impacto.

 

Semar

 

Después de un rápido despliegue de las unidades navales, al arribar al punto donde se localizaba la embarcación sospechosa, misma que se encontraba varada, mimetizada y sin tripulantes, se procedió al aseguramiento, resultando ser de tipo “reformeña” de nueve metros de eslora (largo), tres metros de manga (ancho), con dos motores fuera de borda, encontrando en su interior 103 paquetes conteniendo hierba verde con las características de la marihuana, 20 bidones vacíos con capacidad de 50 litros cada uno, 10 bidones con gasolina preparada con capacidad de 50 litros cada uno, una manta de color azul, una manta tipo red camuflajeada, un impermeable color naranja y un pantalón negro.

La embarcación y paquetes asegurados fueron remolcados por una de las unidades navales de superficie (embarcaciones) a tierra firme en Bahía de los Ángeles, quedando en calidad de custodia.

Posteriormente mencionados paquetes fueron embarcados en un helicóptero de la Armada de México, mientras tanto, la embarcación sospechosa fue remolcada por una patrulla costera también de la Institución, para que dichos efectos asegurados se trasladaran y concentraran en las instalaciones de la Cuarta Región Naval ubicada en Guaymas, Sonora, para verificar la cantidad, el contenido y peso de los paquetes interceptados.

Al momento de presentarse el Agente del Ministerio Público de la Federación a las instalaciones de esa Región Naval, se inició el conteo y pesaje de los 103 paquetes de diferentes tamaños, arrojando un peso total ministerial de 810 kilogramos de marihuana; dicha embarcación, enervante y efectos varios quedaron a resguardo en esas instalaciones navales a solicitud del Agente del Ministerio Público mientras proceden los efectos legales correspondientes.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD