| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 278/2010

E-mail Imprimir PDF

MARINOS AUXILIAN A 12 PERSONAS EN COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, SINALOA Y MICHOACÁN

Semar

México, D.F., 12 de octubre de 2010.- Como resultado de acciones de búsqueda y rescate realizadas por personal de  la Secretaría de Marina-Armada de México, perteneciente a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate del Sector Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur y de Mazatlán, Sinaloa y de la Décima Zona Naval, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se llevó a cabo el rescate de 12 personas en la mar, luego de que tuvieron problemas con sus embarcaciones en los dos primeros casos y de salud en el último.

El primer apoyo se realizó ayer por la madrugada cuando elementos pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate del Sector Naval de Los Cabos, rescataron a ocho personas, quienes se encontraban a bordo de una embarcación de nombre “Areli and my Baby”, la cual se quedó sin propulsión en inmediaciones de la bahía de Cabo San Lucas y era abatida por la corriente.

Por lo anterior, zarpó una embarcación tipo “Defender” hacia el área reportada, donde realizó la búsqueda, localizando citada unidad a 3 millas náuticas (5 kilómetros) al sureste de la costa con ocho tripulantes de nombres: Carolina Angulo, Prudencio Mitenel, Víctor Angulo, Areli Perea, Juan Miguel Félix Villegas, José Peña Armenta, Alma Romero López y Alfonso López Valdez, de 42, 36, 33, 28, 25, 25, 24 y 22, años de edad, respectivamente, todos de nacionalidad mexicana, quienes fueron trasladados a las instalaciones de ese Mando Naval, de donde se retiraron por sus propios medios.

Por otro lado,  personal naval recibió una llamada telefónica el pasado 10 del actual, en las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, informando que tres personas se encontraban a bordo de una embarcación menor de nombre “Rayo”, misma que presentaba problemas en su motor, aproximadamente a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa.

De inmediato la Autoridad Naval ordenó el zarpe de  una embarcación de rescate tipo “Defender” para realizar la búsqueda de la embarcación, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, al tiempo que coordinaba la ampliación de la búsqueda con personal de Protección Civil y otra embarcación llamada “Erin”.

 

Semar

 

Luego de una intensa búsqueda, finalmente la embarcación “Erin” localizó a la unidad “Rayo”, encontrando a sus tripulantes sanos y salvos, por lo que la “Defender” se aproximó a fin de apoyar con el remolque de la unidad averiada hasta el muelle de ese puerto, donde arribaron sin novedad.

En el último caso, la Décima Zona Naval recibió la solicitud de evacuación del capitán de un portacontenedores de bandera liberiana llamado “Samarra”, por lo que envió al momento dos patrullas interceptoras para salvaguardar la vida humana en la mar.

La evacuación se realizó ayer por la tarde, mediante una patrulla interceptora que acudió al encuentro del citado portacontenedores para atender la llamada de auxilio y de ese modo evacuar al paciente de nacionalidad rusa, lo cual ocurrió tras una evaluación médica que determinó la necesidad de transportarlo a tierra.

En la Décima Zona Naval ya esperaban al paciente una ambulancia, un representante de la Agencia Naviera “Navemar” y un Doctor del Departamento de Sanidad Internacional, quienes lo recibieron y trasladaron a una clínica particular, para continuar su atención médica.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD