| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 301/2010

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO AMPLÍA INFORMACIÓN SOBRE OPERACIÓN DONDE PERDIÓ LA VIDA ANTONIO EZEQUIEL CÁRDENAS GUILLÉN (A) TONY TORMENTA
Semar

México, D.F., 08 de noviembre de 2010.- La tarde de ayer, en un evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de  Marina se llevó a cabo una presentación en la que se amplió información respecto a los hechos del pasado 5 del actual donde perdió la vida Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen (a) Tony Tormenta, líder del Cartel del Golfo.

Sobre el particular se informó el contexto de la localización de dicho delincuente y cómo la Secretaría de Marina participa de forma directa y con todos los recursos a su disposición para mejorar la seguridad de la ciudadanía a través de acciones encaminadas a desarticular las redes operativas y financieras del crimen organizado.   

Al respecto, el vocero de la Institución, Contralmirante José Luis Vergara Ibarra señaló que “la desarticulación al más alto nivel de las organizaciones criminales si bien provoca una inestabilidad temporal en las mismas, es un paso indispensable para limitar y contener su capacidad de daño a la seguridad de la población. Mermar la capacidad de dichas organizaciones para acumular ganancias derivadas de sus negocios ilícitos, destruye su fortaleza operativa para traficar con armas, drogas, personas y dinero ilícito, y es un proceso que pulveriza las organizaciones criminales haciéndolas sistemáticamente más débiles y por tanto, restaura la  capacidad del Estado para combatir sus crímenes y proteger a la población”.

Agregó que “la presencia de los efectivos navales en el estado de Tamaulipas, área en seguimiento al objetivo específico del líder del cartel del Golfo, cuyos hechos delictivos se encuentran relacionados en al menos 12 averiguaciones previas vinculadas con crímenes como delincuencia organizada y delitos contra la salud, data de un trabajo de más de seis meses, en que se realizaron labores de inteligencia, explotación de información y algunas acciones operativas con intención de presentarlo ante la justicia”.

Destacó que como parte de este seguimiento, el 31 de marzo del presente año, personal de Infantería de Marina se enfrentó con escoltas de Ezequiel Cárdenas Guillen en la colonia Tres Culturas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Hechos de los que derivaron en el aseguramiento de dos sicarios y de información importante que ayudó a su posterior captura.

Ocho días después, el 7 de abril, efectivos de Infantería de Marina sostuvieron dos enfrentamientos con integrantes del Cártel del Golfo en la misma ciudad. En esta ocasión fueron asegurados tres sicarios, armamento, vehículos, así como información relevante de ese grupo.

El análisis de la información obtenida en esos hechos permitió conocer la estructura de uno de los principales grupos de sicarios del Cartel del Golfo en Matamoros, denominado “Escorpiones”, responsable de la seguridad personal de Ezequiel Cárdenas.

Producto de los trabajos de inteligencia e intercambio de información con diversas instituciones, el 14 de septiembre se tuvo conocimiento que este delincuente se encontraba en un domicilio de la Calle México, en el Fraccionamiento Río de la ciudad de Matamoros. Ante ello, Personal  de Infantería de Marina, que se encontraban desarrollando actividades en esa entidad, se preparó en torno a un grupo de intervención para conseguir su captura.

Cuando el personal de Infantería de Marina se encontraba ya desplegado para iniciar las acciones, al lugar arribaron refuerzos de ese grupo delictivo a bordo de vehículos blindados, quienes atacaron con granadas y armas largas al personal naval logrando romper el cerco establecido. Esto permitió que Ezequiel Cárdenas escapara a bordo de un vehículo blindado, teniendo como consecuencia de este enfrentamiento el fallecimiento de dos elementos de nuestra Institución, quienes murieron en cumplimiento de su deber.

Resultado de esta operación, se aseguraron dos integrantes de esa organización criminal, armas, vehículos blindados, documentos y equipos, con lo que fue posible identificar otras posibles ubicaciones de este delincuente, las cuales eran empleadas en sus actividades delictivas, así como información relevante sobre su organización, estructuras de mando y modo de operación. Lo anterior generó que la Secretaría de Marina intensificara las actividades para afectar la estructura logística, debilitar su capacidad de operación y buscar finalmente la captura de su líder.

Estas acciones arrojan como resultado el aseguramiento en varios eventos de 47 miembros del Cártel del Golfo, 92 armas largas, 12 armas cortas, 27 granadas de mano, mas de 111 mil cartuchos de diversos calibres, dos lanzacohetes, un cohete RPG, mil518 cargadores, 558 mil pesos, 393 mil 343 dólares americanos, 44 vehículos y equipos varios.

El día primero de noviembre, se obtuvo información de que Ezequiel Cárdenas Guillén utilizaba un inmueble ubicado en la calle Canal de la colonia Expo Fiesta Oriente para pernoctar. Personal de Infantería de Marina planeó y ejecutó acciones para su presentación ante la autoridad judicial correspondiente, la cual no se concretó porque el delincuente emprendió la huida en el arribo del personal de la Armada. En el domicilio mencionado se encontraron y aseguraron una importante cantidad de armamento, donde resaltan 230 granadas de 40 milímetros y casi 65 mil cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres e información relevante para las operaciones subsecuentes.

El día 5 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 10:30 hrs., efectivos de la Secretaría de Marina  que se encontraba efectuando operaciones de patrulla en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, como parte de las acciones de la SEMAR en contra de la delincuencia organizada en esa entidad, recibió una denuncia ciudadana en la que reportaban un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada, frente a la Plaza Fiesta.

En el desplazamiento  hacia el lugar reportado, el personal naval recibió información de otro enfrentamiento en la calle Valle del Inca de la colonia centro de Matamoros, del cual ya ha sido informado por la Secretaría de la Defensa Nacional y en el que desafortunadamente se dio la baja de un efectivo militar al ser agredido por miembros de la delincuencia y en el que falleció también un periodista.

Posterior a estos dos eventos, empiezan a circular versiones de que Ezequiel Cárdenas Guillen presuntamente había participado en ellos y que se encontraba en movimiento en la ciudad. Con la intención de  localizarlo y detenerlo se activaron todos los órganos de búsqueda de información de la SEMAR desplegados en la ciudad de Matamoros, así como todos los medios de intercepción y monitoreo de comunicaciones disponibles.

Aproximadamente a las 14:50 horas se logra ubicar al delincuente en la calle de Abasolo, colonia centro, por lo que personal de Infantería de Marina procedió a cercar el área y a enviar un grupo de intervención. En este despliegue participaron 660 elementos de Infantería de Marina, tres helicópteros y 17 vehículos.

Al arribar a esta dirección el personal naval fue agredido con disparos de armas de fuego de grueso calibre y granadas, por lo que al repeler la agresión, dio inicio un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas, en que los miembros de la delincuencia organizada intentaron rescatar a Ezequiel Cárdenas. Ello mediante el ataque desde vehículos en movimiento contra el dispositivo de seguridad perimetral establecido por la Marina,  así como el despliegue de francotiradores que dispararon al grupo de intervención desde las azoteas de los edificios vecinos al lugar en donde el delincuente y su escolta personal se encontraban guarecidos.

A las 17:35  horas concluyeron las acciones al confirmarse la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen y cuatro integrantes de su escolta personal que lo acompañaban, identificados como:

  • Sergio Antonio Fuentes (a) “El Tyson” y/o “Escorpión 1”
  • José M. Vázquez  o Raúl Marmolejo Gómez (a) “Escorpión 18”
  • Hugo Lira (a) “Escorpión 26” y
  • Refugio Adalberto Vargas Cortez (a) “Escorpión 42”.


Además fueron ubicados y asegurados dos presuntos delincuentes, quienes se encuentran heridos y a resguardo de personal naval:

  • Marcos Antonio Cortez Rodríguez (a) Escorpión 37, hombre de confianza de Tony Tormenta y quien se encontraba a cargo de las fuerzas de reacción.

 

  • Josué González Rodríguez (a) Escorpión 43


En el sitio se aseguraron cuatro armas largas, cinco armas cortas, 22 cargadores para arma de fuego y municiones de diferentes calibres.

En esta acción perdieron la vida en cumplimiento de su deber tres elementos de la Armada de México, por lo que la Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a sus deudos.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD