| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 318/2010

E-mail Imprimir PDF
EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN LA MAR, LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA A 16 PERSONAS
Semar

México, D.F.,  24 de noviembre de 2010.- En acciones para la salvaguarda de la vida humana en  la mar, personal de la Armada de México llevó a cabo diversas operaciones en aguas marítimas de Tabasco, Jalisco y Baja California, con lo cual se puso a salvo a 16 personas.

En un primer apoyo, el 20 del actual, en inmediaciones de Frontera, Tabasco, personal de la Quinta Zona Naval a bordo de una Patrulla Interceptora, proporcionó ayuda al barco camaronero “Alexia Rubí”, para resguardar la vida de sus cinco tripulantes, en tanto el pesquero era remolcado a puerto, debido a que se encontraba a la deriva por haberse quedado sin gobierno aproximadamente a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) al Norte de la boya de recalada de ese puerto.     

Un día después, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, adscrita a la Octava Zona Naval, recibió una llamada de auxilio en la que se informaba que la embarcación menor de nombre “Chiquilla”, con ocho personas a bordo, se encontraba a la deriva y sin propulsión en inmediaciones de la Playa Mismaloya, por lo que elementos de la Armada de México a bordo de una embarcación Clase Defender se dirigieron al punto referido para brindar el auxilio necesario.

 

Semar

Citada embarcación fue localizada aproximadamente a 5 millas náuticas (9.26 kilómetros) de la costa con ocho personas a bordo  de nombres Karla Cueto Palomares, Tania Torres Casillas, Valdemar Gabriel Pinto Salazar, Karen Yaneri Castañeda Topete, Oscar Eduardo Pinto Salazar, Arturo Giovanni Pinto Hermosillo (originarias de Puerto Vallarta), Valdemar Gabriel Pinto Martínez y Carmen  Macías García, (originarios de Guadalajara, Jalisco), de 17, 19, 19, 20, 19, 19, 24 y 21 años de edad, respectivamente. El personal naval procedió a embarcarlos en la Defender y proporcionó apoyo de remolque hacia el muelle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Vallarta, donde el médico de guardia les realizó una revisión, encontrando a todos en buen estado de salud.    

            
Por otra parte, personal perteneciente a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, auxilió a tres personas en la mar, a 4 millas náuticas (7.4 kilómetros) al Sur de Islas Coronado.

Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas del día 23 del actual cuando la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de dicho mando naval recibió una llamada por parte de Bomberos de Playas de Rosarito informando que en inmediaciones de Islas Coronado se estaba hundiendo una embarcación, sin proporcionar información de tripulantes a bordo en ese momento se ordenó a una Patrulla Interceptora que se encontraba en inmediaciones de esa Isla para que se dirigiera a hacer una búsqueda de la embarcación como de tripulantes para salvaguardar la vida humana en la mar.

De esta manera a las 14:15 horas fueron rescatadas tres personas de nombres: Ricardo Carreño de 34 años de edad, Daniel Casas Romeli, de 36, ambos originarios de Los Ángeles, California y Joline Marie de 46 años de edad, originaria de San Diego, quienes fueron  trasladados a la Segunda Región Naval, para su valoración médica.



vivir mejor
Gobierno Federal

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD