| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 355-2010

E-mail Imprimir PDF
AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A TRIPULANTES DE EMBARCACIONES EN COSTAS DE BAJA CALIFORNIA SUR, GUERRERO Y BAJA CALIFORNIA
Semar

México, D.F.,  26 de diciembre de 2010.- Durante operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México adscritos a la Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate de los Cabos, Baja California Sur, Acapulco, Guerrero y Ensenada en Baja California, auxilió a los tripulantes del buque pesquero “María Elisa”, del yate de recreo “Venture” y del pesquero “Triunfo del Pacífico.

El primer apoyo se proporcionó el pasado 22 del actual al recibirse un reporte informando que una embarcación pesquera de nombre “María Elisa” se encontraba hundiéndose aproximadamente a 94 millas náuticas (164 kilómetros) al sur de Cabo San Lucas, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB. Paralelamente se coordinó con la Cuarta y Segunda Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur, respectivamente además con dos patrullas oceánicas, una patrulla costera, una patrulla interceptora y otra embarcación de rescate para que se dirigieran al punto señalado con el fin de salvaguardar la vida humana.

Posteriormente se obtuvo información que el buque navegaba con reserva hacia el puerto de Mazatlán, Sinaloa, tras haber sufrido y controlado una vía de agua, siendo localizado por una patrulla oceánica de la Institución la cual lo escoltó hasta su arribo al Muelle de la Puntilla en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

 

Semar


Por otro lado, el día 23 a través de personal naval adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Acapulco, Guerrero, quienes a bordo de una unidad de rescate tipo Defender, atendieron una solicitud de auxilio de los tripulantes del Yate “Venture”, mismo que presentó fallas en el sistema de propulsión en inmediaciones de Laguna de Mitla, municipio de Coyuca de Benítez, trasladándose a los seis tripulantes al puerto de Acapulco; mientras tanto una patrulla interceptora navegó en conserva de la embarcación averiada hasta su arribo a puerto, al ser remolcada por una embarcación particular.

 

Semar


En otro evento el día 25 del actual, se atendió solicitud de apoyo de la Capitanía de puerto al recibir una llamada de auxilio de los tripulantes del buque pesquero “Triunfo del Pacífico”, mismo que había encallado en inmediaciones de la Isla de todos los Santos, Baja California. Por lo anterior el Mando Naval activó el sistema regional de búsqueda y rescate  ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender, adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar.


Al arribar al lugar y localizar la embarcación averiada con cinco tripulantes a bordo, quienes responden a los nombres de Emanuel Rancias Morales de 29 años de edad, Plutarco Rafael Cordova Valenzuela de 49 años, Miguel Alberto Cobarrubias Verdugo de 25 años, Edgar Alonso Ibarra Torres de 23 años, y Marín Iván Escalante Gómez de 40 años, todos de nacionalidad mexicana fueron trasladados al puerto de Ensenada Baja California donde se les brindó atención médica en el Sanatorio Naval de dicho Mando naval, reportándolos sin novedad, en tanto debido a los daños sufridos se intentará remolcar la embarcación a puerto seguro.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD