| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 327/2009

E-mail Imprimir PDF
APOYA LA ARMADA DE MÉXICO A EMBARCACIONES EN ALTAMAR
img1

México, D.F., 20 de diciembre del 2009.- Como resultado de la coordinación entre diversos mandos navales, el día 17 del actual un helicóptero de la Armada de México rescató a cuatro náufragos que se encontraban aproximadamente a 90 millas náuticas (162 km) al Oeste de Puerto Chiapas.

Lo anterior ocurrió cuando el propietario del yate “Osman” reportó que dicha embarcación se había hundido en inmediaciones de Puerto Chiapas, llevando cuatro tripulantes a bordo, requiriendo que fueran auxiliados.
 
Por ello los Mandos Navales de la Décimo Segunda y Décimo Cuarta Zonas Navales, ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y en Puerto Chiapas, Chiapas, respectivamente, en coordinación con el Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, ordenaron el despegue de un helicóptero, el zarpe de una patrulla interceptora y una costera, así como el direccionamiento de una patrulla oceánica al lugar a fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

img2

Un par de horas después el helicóptero logró rescatar sanas y salvas a las cuatro personas, quienes se encontraban a bordo de una balsa salvavidas, y procedió a trasladarlos a la Base Aeronaval de Tapachula, donde José Antonio Regalado (76 años), Carlos David Córdova (27 años), Carlos Godínez Zepeda (69 años) y Eduardo Ezequiel Godínez Villa (26 años de edad), de nacionalidad norteamericana los dos primeros y mexicana los últimos, fueron trasladados al Sanatorio Naval de Puerto Chiapas para su valoración médica, determinando su estado de salud sin novedad.

Posteriormente elementos de la Décimo Cuarta Zona Naval, instalada en Puerto Chiapas, Chiapas, realizaron la investigación para determinar las causas del hundimiento del yate, encontrando que se debió al desprendimiento de un pedazo de fibra de vidrio, por golpe con objeto desconocido, avería que los tripulantes pudieron apreciar cuando la embarcación se pantoqueó (volteó), ya que al inicio sólo habían notado una fuerte vía de agua sin tener capacidad de achique.


Por otra parte, ese mismo día la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cabo San Lucas proporcionó apoyo a dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad norteamericana, quienes se encontraban en inmediaciones de la Cueva del Pirata, en virtud de que él presentaba contusión en la cabeza y lesiones en la pierna y rodilla derecha por golpes. Una vez rescatados fueron trasladados al puerto de Cabo San Lucas y entregados a una ambulancia para ser trasladado a un hospital de la localidad, donde el lesionado recibiría atención médica.

En otra acción realizada en la Novena Zona Naval, instalada en Yukalpetén, Yucatán, el miércoles pasado, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, a bordo de una embarcación tipo Defender proporcionó apoyo al barco pesquero “Francisco Villa”, que se encontraba sin propulsión aproximadamente a 35 millas náuticas (64.4 kilómetros) al noreste de Puerto Progreso, Yucatán, trasladando a ese puerto a uno de los tripulantes del pesquero.

Posteriormente se coordinó con la cooperativa propietaria de la embarcación “Francisco Villa” el remolque a puerto de dicho barco.


Vivir Mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD