| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 002/2011

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A 11 PRESUNTOS DELINCUENTES, VEHÍCULOS Y ARMAS EN MICHOACÁN Y SONORA; ADEMÁS REPELE AGRESIÓN EN SINALOA

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  3 de enero de 2011.- En el marco de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México, en coadyuvancia para mantener el Estado de Derecho, del 31 de diciembre de 2010 al 2 de enero  del actual, personal de Infantería de Marina realizó operaciones de patrulla y vigilancia en los estados de Michoacán y Sonora, asegurando a 11 personas presuntamente involucradas con la delincuencia organizada, armamento, vehículos y otros efectos.

 

Un primer hecho se registró en inmediaciones del rancho “La Chilillera” en el poblado de Tehuantepec, Michoacán, donde tras un recorrido de patrulla y vigilancia terrestre que efectuaron los Infantes de Marina, el pasado sábado, localizaron y erradicaron por incineración dos plantíos de marihuana con más de 132 mil plantas en una superficie de 14 mil 706 metros cuadrados, así como un secadero con seis kilogramos y 40 plantas del mismo enervante.

 

Asimismo en inmediaciones del lugar fueron aseguradas cuatro personas que responden a los nombres de: Héctor Javier, Salvador, Martín y Ramiro, todos de apellido Álvarez Madrigal, por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de siembra y cosecha de enervantes.

 

También se aseguraron cuatro vehículos que presentan irregularidades en su documentación, así como a tres personas más que dijeron llamarse Antonio Díaz Álvarez, Jesús Díaz Valencia y Germán Medina Álvarez por su relación con los mismos.

 

En esa misma acción se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores para armas de fuego y 31 cartuchos útiles.

 

En otra acción, durante un patrullaje urbano en apoyo a la policía municipal de Puerto Peñasco, Sonora, el día de ayer, Infantes de Marina visualizaron el final de un enfrentamiento en calles de ese municipio, iniciando la persecución de un vehículo cuyos ocupantes al intentar huir ante la presencia del personal naval agredieron con armas de fuego en contra de los Infantes de Marina, quienes al repeler la agresión lograron asegurar a cuatro presuntos secuestradores, mientras uno más cayó abatido tras el intercambio de disparos.

 

En esta acción también se logró el rescate de una persona herida que presuntamente se encontraba secuestrada; asimismo se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, 10 cargadores para armas de fuego, 263 cartuchos útiles de diversos calibres, tres chalecos balísticos, un vehículo y efectos varios.

 

Los presuntos infractores, vehículos y armas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Coahuayana, Michoacán y Sonoyta, Sonora, respectivamente, a fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes.

 

Por otro lado, el pasado sábado personal naval destacamentado en la Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, durante el trayecto a su base, en inmediaciones del poblado “Las Lajas”, procedentes de erradicar plantíos de marihuana, fue agredido con armas de fuego por tres individuos que se encontraban en un vehículo.

 

Tras el intercambio de disparos, dos agresores perdieron la vida mientras que uno más resultó herido y logró darse a la fuga. En el lugar se aseguró un fusil AK-47 con mira telescópica, un cargador para arma de fuego, 13 cartuchos útiles, un vehículo, equipos de comunicación y un paquete con aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.

 

En inmediaciones del área se localizaron cinco personas que manifestaron estaban presuntamente amenazadas por los agresores.

 

El vehículo, arma y droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el poblado de Sinaloa de Leyva; asimismo las personas presuntamente amenazadas rendirán declaración ante citado agente.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD