| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 056/2011

E-mail Imprimir PDF

RESCATA LA ARMADA DE MÉXICO A 15 PERSONAS EN BAJA CALIFORNIA Y AUXILIA A TRES PESCADORES EN QUINTANA ROO

 

Comunicado de Prensa

 

México, DF., 11 de febrero de 2011.- En cumplimiento a una de sus atribuciones como es salvaguardar la vida humana en la mar y como parte de las acciones de búsqueda y rescate que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, el día de ayer fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en riesgo, a bordo de dos embarcaciones en Baja California y Quintana Roo, respectivamente.

 

Un apoyo se registró la tarde de ayer cuando un avión de la Armada de México visualizó una embarcación menor, aproximadamente a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al Oeste Suroeste de Ensenada, Baja California, la cual se encontraba a la deriva, por lo que dio aviso al Mando de la Segunda Región Naval, quien de inmediato ordenó el zarpe de una patrulla interceptora, así como de una embarcación de rescate tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada.

 

Al arribar al punto mencionado, las unidades de la Armada de México rescataron a 15 personas de nacionalidad mexicana, los cuales se encontraban en buen estado de salud, quienes presuntamente fueron abandonados por un traficante de personas (pollero) que los trasladaría a los Estados Unidos de América, abandonándolos en el lugar arriba citado.

 

Las personas fueron trasladadas al puerto de Ensenada, Baja California, de donde se retiraron por sus propios medios, mientras que la embarcación quedó bajo resguardo de la Segunda Región Naval.

Comunicado de Prensa

 

Por otro lado, la mañana de ayer, una embarcación Tipo Defender  adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, auxilió a tres personas que navegaban a bordo de una embarcación menor que se quedó al garete a 2 millas náuticas (3.7 kilómetros) al oeste de Isla Mujeres, en ese estado.

 

Los hechos iniciaron por la mañana, cuando Personal Naval abordo de la embarcación clase Defender, durante un recorrido de apoyo logístico avistaron a la embarcación menor de nombre “Alexandra”  con  tres personas, las cuales hicieron señas con las manos.

 

Al aproximarse a citada embarcación, las personas a bordo manifestaron pertenecer a la una Sociedad Cooperativa de Puerto Juárez, Quintana Roo, y que su embarcación menor de nombre “Alexandra” utilizada para realizar actividades de pesca se quedó sin propulsión por fallas en su motor fuera de borda, por lo que solicitaron ser remolcados al muelle de su Cooperativa.

 

Las personas responden a los nombres de: Gabriel Hoil Pool de 42 años de edad (patrón de la embarcación), Raúl Ariel Cupul Medina de 32 años y Raymundo Mion Jiménez de 36 años, quienes presentaban buen estado de salud.

 

El personal naval efectúo las maniobras necesarias para remolcar la  embarcación menor al muelle de la Sociedad Cooperativa “Caribe”, lugar donde arribaron alrededor de las 11:00 horas del mismo día, con sus tripulantes sanos y salvos.

VM
Gobierno Federal

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD