| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 121/2011

E-mail Imprimir PDF
EN OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN LA MAR, PERSONAL NAVAL AUXILIA A SEIS PERSONAS, EN QUINTANA ROO Y COLIMA

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  10 de abril de 2011.- Este fin de semana, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, llevó a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la mar, en los estados de Quintana Roo y Colima, con lo que se logró poner a salvo a seis personas que se encontraban en peligro tras realizar actividades acuáticas recreativas.

El primero de los apoyos fue proporcionado el día 8 del actual por personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate perteneciente a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, quien a bordo de una embarcación Clase Defender, a 28 millas náuticas (52 kilómetros) al Noreste de Isla Contoy, efectuó la evacuación médica de emergencia para su pronta atención, de una persona del crucero “Carnival Elation”.

El hecho se registró cuando personal de citado Mando Naval recibió un reporte informando que a bordo del crucero “Carnival Elation” había una emergencia médica, ya que una persona de nacionalidad estadounidense, de 74 años de edad, presentaba problemas cardiacos y requería atención médica especializada, por lo que de forma inmediata se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada de México. De esta manera, se ordenó el zarpe de una embarcación Clase Defender transportando a personal médico de la Armada de México, para que se dirigiera al punto referido en auxilio del tripulante.

Al arribar a la situación geográfica del Crucero, el personal médico naval proporcionó las primeras atenciones al paciente y luego de estabilizarlo, se procedió a su evacuación. La persona fue trasladada a Cancún, Quintana Roo, donde ya la esperaba una ambulancia de esta Institución para trasladarla a un Hospital privado para su pronta atención.

Asimismo, el día de ayer, personal naval brindó atención médica a una mujer con diagnóstico de casi ahogamiento en inmediaciones de la Isla Benedicto, en el Archipiélago Revillagigedo, Colima.

Dicha persona fue recibida por elementos de sanidad naval en las instalaciones del Sanatorio Naval de Isla Socorro, en donde se le atendió por una crisis asmática al realizar actividades recreativas de buceo.  La mujer, de nacionalidad norteamericana, se encontraba a bordo del buque de servicios turísticos “Sea Escape”, de bandera mexicana y con base en Los Cabos, BCS. La valoración médica arrojó resultados que no comprometían la vida de la paciente, por lo que fue entregada al instructor de buceo de citada embarcación.

También el día 9 del actual, elementos de la Armada de México efectuaron acciones de búsqueda y rescate de personas, después de que la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, recibió una llamada en la que se reportaba que bañistas se encontraban en peligro de ahogamiento en Playa Azul, en la comunidad de Salagua. Los hechos ocurrieron cuando un hombre de 39 años de edad, que nadaba en la playa antes mencionada presentó dificultad para salir del mar, por lo que otra persona de 27 años, intentó ayudarlo a salir (ambos bañistas originarios de Guadalajara, Jalisco); sin embargo, la corriente los arrastró hacia mar adentro, por lo que tuvieron que intervenir dos elementos de la Policía Turística de Manzanillo, quienes también corrieron peligro de ahogamiento a causa de la fuerte marejada registrada en ese lugar. Inmediatamente una Patrulla Interceptora de la Armada de México efectúo la búsqueda y el rescate de las cuatro personas, quienes fueron trasladadas al Hospital Naval de Manzanillo para  su revisión médica, presentándose fuera de peligro.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


Última actualización el Lunes, 11 de Abril de 2011 08:05  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD