| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 141/2011

E-mail Imprimir PDF

97 ANIVERSARIO DE LA HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  21 de abril de 2011.- El día de hoy el Almirante Armando García Rodríguez, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, presidió en esta ciudad la conmemoración del 97 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ante el obelisco erigido en memoria de los héroes navales del 21 de abril de 1914, que se encuentra ubicado en Calzada de la Virgen y Eje 2 Oriente, en la Delegación Coyoacán.

Comunicado de Prensa

Durante la ceremonia se hizo una remembranza del 21 de abril de 1914, en la que se destacó que es una fecha memorable que marcó el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional; en esa batalla entre otros perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles.

 

El discurso oficial de la ceremonia fue pronunciado por el Capitán de Navío C.G. Ramón Juárez Suárez, Inspector de Unidades Administrativas y Establecimientos, quien destacó que al igual que hace 97 años los miembros de la Armada de México estamos conscientes de que la defensa de los intereses nacionales requiere de una gran fortaleza moral e inquebrantable identidad con la Institución a la que pertenecemos; históricamente lo hemos hecho y hoy ratificamos nuestro compromisos de continuar cumpliendo con nuestros deberes, aún más ante intereses oscuros que se contraponen al bien nacional o intenten vulnerar el esfuerzo que realizamos todos los mexicanos.

 

“En todo momento y en cualquier situación daremos testimonio de la férrea voluntad que caracteriza a los marinos militares, dispuestos siempre a dominar los escollos y a conducir su buque a puerto seguro, con inteligencia, valor, profesionalismo, honestidad y lealtad a la Patria”, agregó.

Comunicado de Prensa

Posteriormente, en la ceremonia, la alumna Karla Yoatzin Vite García de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 “Luis Enrique Erro” en honor a esta fecha declamó el poema “Heroica Escuela Naval”, del compositor mexicano Vicente López Perera.

 

Enseguida, el Almirante Armando García Rodríguez acompañado por autoridades navales, militares y civiles depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento a los héroes navales de 1914. También se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de honor a su memoria, por la Unidad de Honores del Cuartel General del Alto Mando.

 

La batalla del 21 de abril de 1914 quedó grabada en la historia de México, porque además de heroica al poner a prueba y demostrar el valor y espíritu de entrega de nuestros compatriotas al defender nuestra Patria, sirvió para sentar las bases y fortalecer la nación que hoy como mexicanos disfrutamos.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD