| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 150/2011

E-mail Imprimir PDF

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO REALIZA DIFERENTES APOYOS EN LA MAR

Boletín

México, DF., 1 de mayo de 2011.- En cumplimiento a su atribución de salvaguardar la vida humana en la mar y en el marco de la Operación Salvavidas, personal de la Armada de México brindó diversos apoyos en Yucatán, Baja California y Quintana Roo.

 

Boletín

 

El primer apoyo se brindó el pasado 29 de abril, cuando una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén, Yucatán, proporcionó apoyo de remolque una embarcación menor de nombre “Nena I”, a bordo de la cual se encontraban tres tripulantes en buen estado de salud y la cual se había quedado sin propulsión por fallas en su motor, lo que la dejó a la deriva a seis millas náuticas (aproximadamente 11 kilómetros) al Noreste de Progreso, Yucatán.

 

Por ello, la embarcación menor y sus tripulantes, de nombres Maximiliano Sánchez Hernández, José Manuel Mendoza Salazar y José Enrique Santana Valle fueron trasladados sanos al puerto de Yukalpetén.

 

Boletín

 

Por otro lado,ese mismo día, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, Baja California, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación pesquera “Kumiai”, la cual contaba con tres tripulantes a bordo y se había quedado al garete por fallas en la banda de su motor en inmediaciones de Estero Beach, Baja California.

 

La embarcación pesquera y sus tripulantes en buen estado de salud, fueron entregados a la embarcación menor “ROCKOT” en el interior de la dársena de maniobras del puerto de Ensenada, misma que continuó con su remolque a puerto.

 

Boletín

 

El mismo día 29, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, efectuó la evacuación de una pasajera de nacionalidad estadounidense de nombre Rebeca Osbourne, por presentar embolia pulmonar (infarto agudo), ésta se encontraba a bordo del Crucero “VOYAGER OF THE SEAS”, a 50 millas náuticas (aproximadamente 93 kilómetros) al Sureste de ese puerto.

 

La paciente junto con un acompañante y el médico del crucero, fueron trasladados a Instalaciones navales en Puerto Juárez, siendo recibidos por una ambulancia de una clínica particular de Isla Mujeres, Quintana Roo.

 

Finalmente, la noche del pasado 30 de abril personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres recibió una llamada telefónica informando que una embarcación menor se encontraba con problemas, aproximadamente a 3 millas náuticas (5.5 kilómetros) de esa Isla.

 

Por lo anterior se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate clase MLB con personal naval a bordo a fin de salvaguardar la vida humana en la mar, mismo que localizó a la embarcación menor de nombre “Lupita”, con cuatro tripulantes a bordo, la cual se encontraba al garete por fallas en su motor propulsor.

 

Ante esta situación, el personal naval realizó las maniobras de recuperación de los tripulantes de la embarcación menor, quienes se encontraban en buen estado de salud, así como de remolque de la misma para trasladarla al muelle de la Quinta Región Naval a donde arribaron sin novedad.



VM
Gobierno Federal

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD