| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 163/2011

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA ENTREGA PREMIOS A GANADORES DEL III CONCURSO NACIONAL LITERARIO “MEMORIAS DE EL VIEJO Y LA MAR”

Boletín

México, DF., 16 de mayo de 2011.- El día de hoy en el Lobby Central de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del primer lugar del III Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”, el cual tiene la finalidad de motivar a los adultos mayores de 65 años a desarrollar su capacidad creativa a través de la literatura, misma en la que relatan sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con el mar.

El III Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar” se ha organizado desde el 27 de octubre de 2008, considerando que la Secretaría de Marina-Armada de México tiene entre otras atribuciones, la de fomentar y participar con las autoridades civiles en actividades socioculturales y cívicas en aspectos relacionados con el Mar. El concurso cuenta con el apoyo y asesoría del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), quien integra un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, en esta ocasión está integrado por los escritores Juan María Alponte, Kyra Galván, José Vicente Anaya, Benjamín Rocha y María García Esperón.

Boletín

En el evento, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien estuvo acompañado por autoridades navales y civiles, hizo entrega de los diplomas y paquetes de obras literarias a los ganadores del primer lugar de los Estados de la República y el Distrito Federal, posteriormente dirigió unas palabras a los ganadores del concurso, en las que los felicitó por haberse decidido a escribir sus experiencias sobre el mar, ya que con ello generan conocimiento que promueve a la reflexión mediante el encuentro con el mar y la literatura.

Boletín

Señaló también a los ganadores, que sus obras se tratan de un esfuerzo literario del que nos sentimos sumamente orgullosos, además de ser motivo de satisfacción corroborar la cada vez mayor respuesta a la convocatoria de este concurso nacional, pues en esta tercera edición se contó con la participación de 488 trabajos, de los cuales 31 hoy son ganadores del primer lugar, 31 del segundo lugar y 28  del tercero.

Boletín

Por otra parte, en representación de los Adultos Mayores ganadores del concurso, el Sr. Raúl Cano Ayala y la Sra. María Socorro Estrada Castañeda, de los estados de Guanajuato y Zacatecas respectivamente, agradecieron la oportunidad que les dieron de participar en el concurso, asimismo reconocieron al Mando de esta Institución por la oportunidad que les ofrece a todos los adultos mayores para hacer uso de sus recursos lingüísticos, así como de su capacidad de recordar y evocar vivencias ya lejanas.

También destacaron la humanidad y sensibilidad  de la Armada de México al tener la capacidad para convocar a miles de mexicanos de toda la República para que narren vivencias o historias imaginarias, o que escriban poemas y canciones y que pinten cuadros, todo ello con una filosofía y un espíritu marino.

Los ganadores del primer lugar son originarios de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San  Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Cabe destacar que los primeros lugares de los estados de Quintana Roo y Yucatán así como el segundo lugar de Yucatán son hermanos, el segundo mencionado no acudió por cuestiones de salud.

Los ganadores del primer lugar obtuvieron como premio un viaje con todos los gastos pagados a la ciudad de México y el Puerto de Veracruz, Veracruz, del 15 al 21 de Mayo, en compañía de un familiar adulto, 10 mil pesos en efectivo, un paquete de obras literarias, un diploma, entre otras cosas.

Asimismo al segundo y tercer lugar les correspondió 7 mil 500 pesos y 5 mil pesos, respectivamente, además de su paquete de obras literarias, una maleta y un obsequio del ámbito marítimo.

Cabe mencionar que en este concurso participaron un total de 488 Adultos Mayores de los diferentes Estados de la República Mexicana y del Distrito Federal,  quienes mandaron sus trabajos al Mando Naval correspondiente.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 12:36  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD